El polvo que formó nuestro sistema, rastreado hasta estrellas gigantes

Planetas del sistema solar
NASA
Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 30 enero 2017 18:46

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han identificado el origen de los granos de polvo claves presentes en la nube desde la cual se formaron los planetas de nuestro Sistema Solar.

   Los investigadores han resuelto un antiguo rompecabezas sobre la fuente de los granos, que se formaron mucho antes que nuestro Sistema Solar y pueden ser recuperados de los meteoritos que caen a la Tierra.

   Las estrellas que produjeron el polvo fueron identificadas observando cómo las reacciones clave formaron la composición de los granos, dicen los científicos.

   Durante su vida, las estrellas alrededor de seis veces más grandes que el Sol --rama asintótica gigante, o estrellas AGB por sus siglas en inglés-- expulsan sus capas externas, formando una nube interestelar de gas y granos de polvo.

   Se cree que nuestro Sistema Solar se formó a partir de esa nube hace unos 4.600 millones de años, según el equipo. Mientras que la mayor parte de los granos fueron destruidos en el proceso de hacer nuevas rocas y planetas, una pequeña fracción sobrevivió y está presente en meteoritos.

   La composición química de los granos de polvo revela pistas importantes sobre los procesos nucleares dentro de las estrellas que llevaron a su formación, según el equipo. Hasta ahora, sin embargo, el rastreo del origen de los granos hasta las estrellas AGB había resultado difícil.

   Mientras que las estrellas AGB son conocidas por producir grandes cantidades de polvo, la composición de los granos recuperados de los meteoritos no parecen coincidir con los esperados de estas estrellas, dicen los investigadores.

   El estudio resuelve este rompecabezas al identificar en el maquillaje de algunos granos de polvo meteoríticos el efecto de las reacciones nucleares que se producen en las estrellas AGB.

   Un equipo de físicos nucleares descubrió que las reacciones de fusión entre protones y una forma de oxígeno que es más pesada que el tipo que respiramos - llamado 17O - ocurren dos veces más de lo que se pensaba anteriormente.

   El efecto de estas reacciones nucleares se observa claramente en algunos granos de polvo de estrellas encontrados en meteoritos, resolviendo el misterio de su origen, dice el equipo.

   El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional de investigadores, entre ellos científicos de la Universidad de Edimburgo, en un laboratorio subterráneo de Italia.

   El Laboratorio de Astrofísica Nuclear Subterránea - o LUNA - se encuentra a más de 1 kilómetro bajo la superficie de la Tierra. La instalación depende del Instituto Italiano de Física Nuclear Laboratorio Gran Sasso.

   El estudio se publica en la revista Nature Astronomy. La colaboración LUNA involucra a alrededor de 40 científicos de 14 instituciones en Italia, Alemania, Hungría y el Reino Unido.

   La profesora Marialuisa Aliotta, de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Edimburgo, quien dirigió el equipo de LUNA en el Reino Unido, dijo: "Es una gran satisfacción saber que hemos ayudado a resolver un viejo rompecabezas sobre el origen de estos granos clave. Nuestro estudio demuestra una vez más la importancia de las mediciones precisas de las reacciones nucleares que tienen lugar dentro de las estrellas ".

 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado