Un púlsar impulsado por acreción sufre un fallo de sincronización único

Púlsar SXP 1062
RAS
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2017 14:34

   MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El descubrimiento de la irregularidad en la sincronización más grande observada en un pulsar confirma que los púlsares en sistemas binarios presentan el fenómeno extraño conocido como 'fallo'.

   El estudio se publica en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

   Los púlsares son un posible resultado de las etapas finales de evolución de las estrellas masivas. Estas estrellas terminan sus vidas en enormes explosiones de supernova, expulsando sus materiales estelares hacia el exterior en el espacio y dejando atrás un objeto extremadamente denso y compacto; esto podría ser una enana blanca, una estrella de neutrones o un agujero negro.

   Si queda una estrella de neutrones, puede tener un campo magnético muy fuerte y girar muy rápidamente, emitiendo un haz de luz que se puede observar cuando el haz apunta hacia la Tierra, de la misma manera que un haz de faro que barre a un observador. Para el observador en la Tierra, parece que la estrella está emitiendo pulsos de luz, de ahí el nombre 'púlsar'.

   Ahora un grupo de científicos de la Middle East Technical University y la Universidad de Baskent en Turquía han descubierto un cambio repentino en la velocidad de rotación del peculiar pulsar SXP 1062. Estos saltos en frecuencia, conocidos como "fallos", se observan comúnmente en púlsares aislados, pero hasta ahora nunca se han observado en púlsares binarios (que orbitan con una enana blanca compañera o estrella de neutrones) como SXP 1062.

   SXP 1062 se encuentra en la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra propia galaxia de la Vía Láctea y uno de nuestros vecinos intergalácticos más cercanos, a 200.000 años luz de distancia. En un comunicado, el autor principal del estudio, Miraç Serim, un estudiante de doctorado que trabaja bajo la supervisión del profesor Altan Baykal, dijo: "Este púlsar es particularmente interesante, ya que además de orbitar a su estrella asociada como parte de un par binario, es también rodeado por los restos de la explosión de la supernova que lo creó".

   Se piensa que el Púlsar tira del material sobrante de la explosión de la supernova, alimentándose en él en un proceso conocido como acreción. El equipo cree que el tamaño del 'fallo' se debe a la influencia gravitacional de su estrella compañera y esta acumulación del material remanente circundante, que en conjunto ejercen grandes fuerzas sobre la corteza de la estrella de neutrones. Cuando estas fuerzas ya no son sostenibles, un cambio rápido en la estructura interna transfiere un 'momentum' a la corteza, cambiando la rotación del púlsar muy de repente y produciendo un fallo.

   "El salto de frecuencia fraccional observado durante este fallo es el más grande, y es único en este pulsar particular", comentó Seyda Sahiner, coautor del estudio. "El tamaño del fallo indica que los interiores de las estrellas de neutrones en los sistemas binarios pueden ser muy diferentes a los interiores de las estrellas aisladas de neutrones".

Contenido patrocinado