Publicado 27/08/2015 17:55CET

Semillas interestelares pueden crear oasis de vida siguiendo un patrón

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Astrofísicos de la Universidad de Harvard opinan que si la vida puede viajar entre las estrellas, la panspermia, se extendería en un patrón característico que podríamos potencialmente identificar.

"En nuestra teoría, los cúmulos de vida se forman, crecen, y se superponen como burbujas en una olla de agua hirviendo", dice el autor principal Henry Lin, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA).

Hay dos formas básicas para que la vida se difunda más allá de su estrella anfitriona. La primera sería a través de procesos naturales como el efecto catapulta gravitacional de asteroides o cometas. La segunda sería que la vida inteligente viaje deliberadamente hacia el exterior. El estudio no se ocupa de cómo se produce la panspermia. Simplemente pregunta: ¿si es que ocurre, podríamos detectarla? En principio, la respuesta es sí.

El modelo asume que las semillas de un planeta con vida se propagan en todas direcciones. Si una semilla llega a un planeta habitable orbitando una estrella vecina, puede echar raíces. Con el tiempo, el resultado de este proceso sería una serie de oasis que soportan vida salpicando el paisaje galáctico.

"La vida podría propagarse de estrella anfitriona en estrella anfitriona en un patrón similar al brote de una epidemia. En cierto sentido, la Vía Láctea podría infectarse con bolsitas de vida", explica el coautor Avi Loeb.

Si detectamos signos de vida en las atmósferas de mundos alienígenas, el siguiente paso será buscar un patrón. Por ejemplo, en un caso ideal, donde la Tierra está en el borde de una 'burbuja' de vida, todos los cercanos mundos que alberguen vida que encontrwmos estarán en una mitad del cielo, mientras que la otra mitad será estéril.

Lin y Loeb advierten que un modelo sólo será perceptible si la vida se extiende rápidamente. Como las estrellas de la Vía Láctea semueven a la deriva entre sí, las estrellas que son vecinos ya no serían vecinas en unos pocos millones de años. En otras palabras, la deriva estelar desdibujaría las burbujas.