MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Usando la técnica de la microlente gravitacional, astrónomos han encontrado recientemente una estrella binaria compuesta por dos enanas marrones, objetos de masa subestelar incapaces de mantener reacciones de fusión del hidrógeno en su núcleo.
El sistema recién descubierto es el tercer binario enano-marrón detectado con esta técnica. El hallazgo fue presentado en un artículo publicado en el servidor de preimpresión arXiv.
La microlente gravitatoria es un método inestimable para detectar nuevos planetas extrasolares y enanas marrones, independientemente de la luz que emiten. Por lo tanto, esta técnica es sensible a la masa de los objetos, más que a su luminosidad, que permite a los astrónomos estudiar objetos que emiten poca o ninguna luz. Por lo tanto, debido a sus luminosidades extremadamente bajas, los sistemas enanos marrones parecen ser los objetivos ideales para las observaciones de la microlente.
Ahora, un equipo de astrónomos liderado por Cheongho Han de la Universidad Nacional de Chungbuk en Cheongju, Corea del Sur, informa de la detección de un nuevo sistema binario enano-marrón a partir del análisis del evento de microlente OGLE-2016-BLG-1469. El descubrimiento es el resultado de un esfuerzo conjunto de más de 50 científicos que trabajan en tres grupos de investigación de microlente. El equipo está compuesto por investigadores de la Korea Microlensing Telescope Network (KMTNet), el Optical Gravitational Lensing Experiment (OGLE) y el Microlensing Observations in Astrophysics (MOA).
Para sus observaciones de OGLE-2016-BLG-1469, los investigadores del MOA emplearon el telescopio de 1,8 m en el Monte John University Observatory en Nueva Zelanda, mientras que los científicos de OGLE utilizaron el telescopio de 1,3 m situado en el Observatorio de Las Campanas en Chile. Respecto a KMTNet, los astrónomos utilizaron tres telescopios idénticos de 1,6 m ubicados en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile, el Observatorio Astronómico de Sudáfrica y el Observatorio de Siding Spring en Australia.
Todos estos observatorios terrestres ubicados en todo el mundo permitieron al equipo encontrar que la curva de luz del evento de microlente presentaba una anomalía central a corto plazo. Esta irregularidad resultó ser producida por un compañero binario con una masa aproximadamente igual a la primaria.
Más importante aún, los investigadores fueron capaces de determinar la masa de ambas enanas marrones y estimar su separación proyectada. Encontraron que la masa de uno de los objetos recién descubiertos es cerca de 0,05 masas solares, mientras que el segundo tiene aproximadamente 0,01 la masa del sol. La separación proyectada entre los componentes binarios se estimó en 0,33 UA. Además, el estudio reveló que el sistema se encuentra a unos 14.670 años luz de distancia de la Tierra.
"Al medir tanto el radio angular de Einstein como el paralaje de las microlentes, podríamos determinar de forma única las masas e identificar la naturaleza subestelar de los componentes de la lente", dice el estudio.