El telescopio Hubble gana el 'Bote' de las lentes gravitacionales

Las galaxias más brillantes del Universo
NASA, ESA, AND J. LOWENTHAL (SMITH COLLEGE)
Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 10:52

   MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ha capturado vistas únicas de cerca de las galaxias infrarrojas más brillantes del universo, que son 10.000 veces más luminosas que nuestra Vía Láctea.

   Las imágenes, ampliadas a través de un fenómeno llamado lente gravitatoria, revelan una red enmarañada de objetos deformes puntuados por patrones exóticos como anillos y arcos. Las formas impares se deben en gran parte a la gravedad potente de las galaxias de primer plano que distorsionan las imágenes de las galaxias de fondo. Las formas inusuales también pueden haber sido producidas por colisiones espectaculares entre galaxias distantes y masivas en una especie de competición cósmica de demolición.

   "Hemos alcanzado el premio mayor de lentes gravitacionales", dijo en un comunicado el investigador principal James Lowenthal de Smith College en Northampton, Massachusetts. "Estas galaxias estelares ultra-luminosas, masivas, son muy raras. Las lentes gravitacionales las amplían para que puedas ver pequeños detalles que de otra manera son inimaginables. Podemos ver características tan pequeñas como de unos 100 años luz o menos a través. Lo que está alimentando a estos monstruos, y la lente gravitatoria nos permite estudiarlos con más detalle".

   Las galaxias están ardiendo con la formación de estrellas fugitivas, bombeando más de 10.000 nuevas estrellas al año. Este inusualmente rápido nacimiento de estrellas está ocurriendo en el auge de formación estelar del Universo hace más de 8 mil millones de años. El frenesí del nacimiento de estrellas crea gran cantidad de polvo, que envuelve las galaxias, haciéndolas demasiado débiles para detectarlas a la luz visible. Pero brillan intensamente en luz infrarroja, con el brillo de 10.000 a 100.000 millones de soles.

   Las lentes gravitacionales ocurren cuando la intensa gravedad de una galaxia masiva o un grupo de galaxias magnifica la luz de fuentes de fondo más distantes y más débiles. Las observaciones previas de las galaxias, descubiertas en luz infrarroja lejana por observatorios terrestres y espaciales, habían insinuado la lente gravitatoria. Pero la aguda visión de Hubble confirmó la sospecha de los investigadores.

   Lowenthal presentó sus resultados en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Austin, Texas.

   Según el equipo de investigación, sólo unas pocas docenas de estas brillantes galaxias infrarrojas existen en el universo, esparcidas por el cielo. Residen en inusualmente densas regiones del espacio que de alguna manera desencadenó la formación rápida de estrellas en el universo temprano.

   Al estudiar estas extrañas galaxias, los astrónomos primero deben desenredar las galaxias lente en primer plano de las galaxias ultra-brillantes de fondo. Ver este efecto es como mirar objetos en el fondo de una piscina. El agua distorsiona su vista, del mismo modo que la gravedad de las galaxias de lentes estiran las formas de las galaxias distantes. "Necesitamos entender la naturaleza y la escala de esos efectos de lente para interpretar adecuadamente lo que estamos viendo en el universo distante, temprano", dijo Lowenthal. "Esto se aplica no sólo a estas galaxias infrarrojas más brillantes, sino probablemente a la mayoría o incluso a todas las galaxias distantes".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado