Una violenta ebullición cambia el brillo de la superestrella Betelgeuse

Una comparación directa de una simulación por computadora de una supergigante roja no giratoria con observaciones de Betelgeuse con ALMA. - MPA, MA, JING-ZE ET AL, 2024
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 13:53

Los cambios en el brillo aparente detectado en la superficie de la superestrella Betelgeuse, a 650 años luz, son causados por la violenta superficie en ebullición de la estrella.

Esta supergigante roja, novena estrella más brillante en el cielo y que forma parte de la constelación de Orión, es un objetivo astronómico debido a sus frecuentes variaciones de brillo y, recientemente, astrónomos habían propuesto como explicación que Betelgesue está girando más rápido de lo que se creía anteriormente.

Sin embargo, investigadores del Instituto Max Planck de Astrofísica han cuestionando esa suposición y proponen, en cambio, que la superficie en ebullición de Betelgeuse puede confundirse con la rotación, según un comunicado de la institución.

Utilizando datos de interferometría del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, descubrieron lo que describen como un mapa de velocidad radial dipolar en la superficie exterior de Betelgeuse, cuyo efecto visual es que la mitad de la superficie parece acercarse a nosotros como la otra mitad retrocede.

Pero esto es una ilusión, según los investigadores, que afirman más bien que los cambios en el brillo son causados por la violenta superficie en ebullición de la estrella.