Científicos chinos revelan por qué hay más eventos de El Niño

El mayor evento del siglo xxi de El Niño fue el de 2015-16.
El mayor evento del siglo xxi de El Niño fue el de 2015-16. - NOAA
Actualizado: martes, 14 febrero 2023 12:48

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores chinos han descubierto que el calentamiento por efecto invernadero y la variabilidad interna han aumentado la frecuencia de los fenómenos extremos de El Niño desde 1980.

La investigación, realizada por un equipo de científicos del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia China de Ciencias, se ha publicado en la revista Nature Communications.

Según los investigadores, El Niño ha cambiado sus propiedades desde la década de 1980, caracterizándose por eventos más comunes de El Niño extremo y de El Niño del Pacífico Central. Sin embargo, no estaba claro si este cambio se debía a causas externas o si formaba parte de la variabilidad natural.

Los investigadores estudiaron los cambios pasados en la diversidad de El Niño y cuantificaron la contribución del forzamiento antropogénico y la variabilidad interna a la diversidad de El Niño observada recientemente, informa Xinhua.

Descubrieron que la frecuencia de los fenómenos extremos de El Niño y El Niño del Pacífico Central también aumentó durante el periodo 1875-1905, cuando la concentración antropogénica de dióxido de carbono era relativamente menor.

Determinaron que la frecuencia de los fenómenos extremos de El Niño y El Niño del Pacífico Central desde 1980 se debía a la combinación del forzamiento antropogénico y la variabilidad interna asociada a la Oscilación Multidecenal del Atlántico (AMO).

Los investigadores revelaron que una AMO positiva aumenta el gradiente zonal de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico Central, reforzando la retroalimentación advectiva zonal y favoreciendo el desarrollo de El Niño extremo y del Pacífico Central.

"Comprender la variación de El Niño observado puede ayudar a proyectar con mayor precisión el cambio futuro", afirmó Huang Gang, autor correspondiente del estudio e investigador del IAP.