Actualizado 26/06/2014 14:32 CET

La deglaciación Groenlandia hace 400.000 años aumentó hasta seis metros el nivel del mar

Glaciar en Groenlandia
MICHAEL HAFERKAMP/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio sugiere que, hace más de 400.000 años, un periodo de calentamiento empujó la capa de hielo de Groenlandia más allá de su umbral de estabilidad, provocando una deglaciación casi completa del sur de Groenlandia y un aumento de los niveles globales del mar de entre cuatro y seis metros.

El estudio, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias y cuyos resultados se publican esta semana en la revista 'Nature', es uno de los primeros en centrarse en la forma en la que la vasta capa de hielo de Groenlandia respondió a las temperaturas más cálidas durante ese periodo, debidas a cambios en la órbita de la Tierra alrededor del sol.

"El clima hace 400.000 años no era muy diferente a lo que vemos hoy en día o por lo menos lo que está previsto para el final del siglo", explica el coautor del estudio Anders Carlson, profesor asociado en la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos. "La fuerza era diferente, pero lo importante es que la región traspasó el umbral posibilitando que la porción sur de la capa de hielo casi desapareciera", añade, alertando de que esto puede dar una mejor idea de lo que puede suceder en el futuro a medida que las temperaturas sigan subiendo.

Existen pocos modelos fiables y pocos datos para documentar el alcance de la pérdida de hielo de Groenlandia durante un periodo conocido como la etapa de Marina Isótopos 11, un tiempo de calentamiento excepcionalmente largo entre las edades de hielo que se tradujo en un aumento global del nivel del mar de alrededor de entre seis y 13 metros en relación a la actualidad.

Sin embargo, los científicos no están seguros de cuánto de ese aumento del nivel del mar podría atribuirse a Groenlandia y cuánto puede ser el resultado de la fusión de las capas de hielo de la Antártida o de otras causas. Para encontrar la respuesta, los investigadores examinaron los núcleos de sedimentos recogidos en las costas de Groenlandia de lo que se conoce como Eirik Drift.

Los análisis sobre el alcance de la pérdida de hielo sugieren que la deglaciación en el sur de Groenlandia hace 400.000 años habría aumentado al menos cuatro metros y, posiblemente, hasta seis metros el nivel global del mar. Carlson cree que la pérdida de capa de hielo probablemente fue más allá de los bordes del sur de Groenlandia, aunque hasta el centro, que no ha estado libre de hielo durante al menos un millón de años.