Actualizado 22/07/2014 18:03 CET

Una fluctuación natural enmascara en gran medida el cambio climático

Pausa en el calentamiento global
Foto: MCGILL UNIVERSITY

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El análisis estadístico de la temperatura media mundial entre 1998 y 2013 muestra que la desaceleración del calentamiento es consistente con variaciones naturales de temperatura. Esta es la conclusión de una investigación realizada por el profesor de Física de la Universidad McGill Shaun Lovejoy.

   En un artículo publicado este mes en la revista Geophysical Research Letters, Lovejoy concluye que una fluctuación natural de enfriamiento durante este período "ha enmascarado en gran medida los efectos del calentamiento global" por un continuo aumento de las emisiones humanas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

   El nuevo estudio aplica una metodología estadística desarrollada por el investigador de McGill en un artículo anterior, publicado en abril en la revista Climate Dynamics. El estudio anterior - que utiliza marcadores indirectos de temperatura de la era preindustrial para analizar los patrones climáticos históricos - descarta, con más del 99% de certeza, la posibilidad de que el calentamiento global en la era industrial sea sólo una fluctuación natural del clima de la Tierra.

   En su nuevo trabajo, Lovejoy aplica el mismo enfoque para el período de 15 años después de 1998, durante el cual las temperaturas medias mundiales se mantuvieron altos en términos históricos, pero estaban un poco por debajo de la mayoría de las predicciones generadas por los modelos informáticos complejos utilizados por los científicos para estimar los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

   La desaceleración del aumento de las temperaturas durante este período de 15 años se refiere a veces como una "pausa" o "pausa" en el calentamiento global, y ha planteado preguntas acerca de por qué la tasa de calentamiento de la superficie de la Tierra ha sido claramente más lenta que en décadas anteriores. Dado que los niveles de gases de efecto invernadero han seguido aumentando a lo largo del período, algunos escépticos han argumentado que el patrón reciente socava la teoría de que el calentamiento global en la era industrial ha sido causado en gran medida por las emisiones hechas por el hombre a partir de la quema de combustibles fósiles.

   El nuevo estudio de Lovejoy concluye que ha habido una fluctuación natural de enfriamiento de alrededor de 0,28 hasta 0,37 grados Celsius desde 1998 - un modelo que se ajusta a las variaciones que se producen históricamente cada 20 a 50 años, según el análisis. "Nos encontramos con muchos ejemplos de estas variaciones en las reconstrucciones de temperaturas preindustriales" basadas en marcadores indirectos como los anillos de árboles, testigos de hielo y sedimentos de lago, dice Lovejoy. "Al estar basado en los registros climáticos, este enfoque evita los sesgos que pueden afectar a los modelos informáticos sofisticados que se utilizan comúnmente para la comprensión del calentamiento global."

   Lo que es más, el efecto de enfriamiento observado entre 1998 y 2013 "sigue exactamente un evento un poco más grande de pre-pausa en el calentamiento, de 1992 a 1998", de modo que el enfriamiento natural durante la "pausa" no es más que un retorno a la variabilida natural a largo plazo, concluye Lovejoy. "La pausa por lo tanto tiene una explicación estadística convincente."

   La metodología desarrollada en dos artículos recientes de Lovejoy también podría ser utilizada por los investigadores para ayudar a analizar las tendencias de precipitación y la variabilidad del clima regional y para desarrollar nuevos métodos estocásticos de predicción climática.

Para leer más