Publicado 16/03/2022 16:41

Metano tropical supone un 80% del aumento de este gas en la atmósfera

Las emisiones de metano de los humedales son la mayor fuente natural en el presupuesto mundial de metano y contribuyen a aproximadamente un tercio de las emisiones naturales y antropogénicas totales.
Las emisiones de metano de los humedales son la mayor fuente natural en el presupuesto mundial de metano y contribuyen a aproximadamente un tercio de las emisiones naturales y antropogénicas totales. - SUN GEHUI

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las emisiones terrestres tropicales de metano (CH4) explican más del 80 % de los cambios observados en la tasa de crecimiento global del metano atmosférico entre 2010 y 2019.

   Es la conclusión de un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores, publicado en Nature Communications el 16 de marzo.

   El CH4 es el principal gas de efecto invernadero distinto del dióxido de carbono (CO2). "En la escala de 20 años, el efecto de calentamiento del CH4 es 84 veces mayor que el del CO2", dijo el profesor Liu Yi del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China.

   El metano tiene una vida corta (alrededor de una décima parte del dióxido de carbono), y su reducción de emisiones puede lograr el propósito de frenar el rápido calentamiento global en poco tiempo.

   Los investigadores han descubierto que la concentración de metano en la atmósfera se ha más que duplicado desde la era preindustrial, lo que contribuye en un 20 % al calentamiento global inducido por el hombre en la actualidad. Las emisiones terrestres tropicales de CH4, como principal contribuyente, representan alrededor del 60 % de los totales mundiales y describen el 84 % de la tasa de crecimiento media anual mundial en la década de 2010.

   Mientras tanto, por primera vez, los investigadores encontraron fuertes correlaciones estacionales en la temperatura de la superficie del mar en los océanos tropicales y variaciones regionales en las emisiones de metano (a través de cambios en las precipitaciones y la temperatura) en las zonas tropicales de América del Sur y África tropical.

   "Las variaciones de la temperatura de la superficie del mar podrían usarse para ayudar a pronosticar las variaciones en el CH4 atmosférico global", dijo el autor del artículo, Liang Feng, de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido.

   En el futuro, el equipo seguirá utilizando observaciones multiplataforma para informar las emisiones de metano en China a fin de brindar apoyo científico y tecnológico para el objetivo de neutralidad de carbono de China.