Actualizado 16/05/2014 12:30 CET

Esta montaña tropical tiene la menor gravedad de la Tierra

Monte Huascarán
Monte Huascarán / jaxa/esa

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Las montañas cubiertas de nieve que atraviesan el centro de esta imagen de satélite son parte de la Cordillera Blanca en los Andes de América del Sur. A pesar de que son parte de los trópicos típicamente calientes - la región de la Tierra que rodea el ecuador - la sierra es lo suficientemente alta como para estar cubierta de forma permanente por la nieve y el hielo.

   Hay cientos de glaciares, que proporcionan una importante fuente de agua para riego y energía hidroeléctrica. Recogen las precipitaciones durante la temporada de lluvias y la liberan lentamente durante los tiempos más secos del año. En las últimas décadas, los glaciares han experimentado grandes pérdidas debido al cambio climático, causando una gran amenaza para el suministro futuro de agua durante la estación seca.

   Situado cerca del centro de esta imagen , el Monte Huascarán es el pico más alto del Perú, con 6.768 metros. La cumbre es uno de los puntos más alejados del centro de la Tierra, lo que significa que experimenta la gravedad más baja del planeta.

   Al norte del Huascarán podemos ver un glaciar de salida que se encuentra con otra salida de la montaña Chopicalqui al este. Numerosos lagos glaciares azules son visibles en los valles entre las montañas.

   El Parque Nacional Huascarán protege esta zona montañosa, y ha estado en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1985. El oso de anteojos, el puma, el gato montés, el venado de cola blanca y la vicuña son especies indígenas importantes, pero todas han sido muy perseguidas en el pasado .

Para leer más