Actualizado 19/10/2015 12:23 CET

VÍDEO 'El Niño' consigue alterar la extensión del hielo en la Antártida

285889.1.644.368.20151016104154
Vídeo de la noticia

    MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cubierta de hielo marino del Océano Austral alcanzó su punto máximo anual el 6 de octubre con 18.83 millones de kilómetros cuadrados, en el promedio de 37 años de medición por satélite.

El crecimiento del hielo marino antártico fue errático este año: Fue muy superior a lo normal en la primera mitad de 2015, pero desde mediados de julio su extensión ha llegado a ser menor de la media.

La cubierta de hielo marino se recuperó parcialmente en septiembre, pero aún el grado máximo de este año, está 1,33 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la medida máxima de registro, que se estableció en 2014.

Los científicos creen que el fuerte evento de El Niño de este año, un fenómeno natural que calienta las aguas superficiales del Océano Pacífico ecuatorial, tuvo un impacto en el comportamiento de la cubierta de hielo marino alrededor de la Antártida.

El Niño provoca mayor presión a nivel del mar, temperatura del aire más caliente y temperatura superficial del mar en los mares de Amundsen, Bellingshausen y Weddell en la Antártida Occidental, que afectan a la distribución del hielo marino.

"Después de tres años récord, este año marca un retorno hacia la normalidad para el hielo marino antártico", dijo en un comunicado de la NASA Walt Meier, un científico del hielo marino en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Puede haber años con más hielo en el futuro, debido a la gran variación de año a año en la medida en la Antártida, pero tales extremos no son de lejos tan importantes como en el Ártico, donde la tendencia descendente hacia continúa."

La extensión máxima de este año se produjo bastante tarde: la fecha media es el 23 de septiembre para el periodo 1981-2010.

Para leer más