Actualizado 28/02/2018 13:28 CET

La acidificación amenaza con erosionar los arrecifes de coral

Uso de cámaras bentónicas durante el experimento
ANDREAS ANDERSSON

   MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Muchos de los arrecifes de coral del mundo podrían comenzar a erosionarse en 30 años como resultado del aumento de la acidez del océano.

   Bradley Eyre, de la Southern Cross University y sus coautores han comporobado que las arenas, que proporcionan material para construir y mantener arrecifes de coral, comenzarán a disolverse debido al aumento de la acidez del océano. Además, su investigación, publicado en Science, muestra que los sedimentos de los arrecifes de coral se disuelven a un ritmo que es diez veces más sensible a la acidificación de los océanos que la velocidad a la que crecen los corales.

   "Este estudio muestra claramente que la disolución de las arenas de los arrecifes de coral es un proceso importante que está en marcha en varios lugares del mundo", dijo en un comunicado el coautor Eric DeCarlo, profesor de oceanografía en la Universida de Hawai en Manoa. "Sin embargo, este proceso, que es un factor importante para determinar si las plataformas de los arrecifes de coral continuarán acumulándose o comenzarán a desaparecer, en gran parte se ha ignorado antes de este trabajo".

   Los ecosistemas de arrecifes de coral son críticos para el turismo, la pesca y muchas otras actividades humanas en todo el mundo. Los océanos globales han absorbido alrededor de un tercio del dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera y, como resultado, se han vuelto cada vez más ácidos, lo que pone en peligro el futuro de estos ecosistemas beneficiosos.

   "Es vital que presionemos a los gobiernos a nivel mundial para que actúen en conjunto para reducir las emisiones de CO2, ya que esta es la única forma en que podemos evitar que los océanos acidifiquen y disuelvan nuestros arrecifes", dijo Eyre.

   Los investigadores utilizaron un instrumento llamado cámara bentónica para medir el impacto de la futura acidez del agua de mar en la disolución de las arenas que componen los sistemas de arrecifes de coral. Colocaron 57 cámaras bajo el agua en cuatro lugares en los océanos Pacífico y Atlántico, incluido un sitio de monitoreo de arrecifes de coral en la bahía de Kane'ohe mantenido por DeCarlo.

   Patrick Drupp, coautor del trabajo y un estudiante graduado de oceanografía de UH en el momento del estudio, también participó en el trabajo de campo en Kane'ohe Bay. A través de operaciones en bote y buceo, el equipo de Kane'ohe recolectó muestras de campo y completó el procesamiento y análisis de muestras en tierra.

   Luego, el equipo de investigación desarrolló un modelo que extrapolaba los resultados de 22 arrecifes de coral en cuencas oceánicas.

   Una vez que los océanos alcanzan un punto de inflexión en la acidez, los sedimentos del arrecife comienzan a disolverse más rápido de lo que se acumulan. El tiempo que se tarda en alcanzar este umbral dependerá de la tasa de acidificación del agua de mar en los arrecifes.

   Un estudio sugiere una acidificación más rápida del agua de mar en los arrecifes, lo que podría significar que los sedimentos del arrecife comienzan a disolverse para 2020. Una tasa más lenta de acidificación en alta mar aún significaría que los sedimentos del arrecife se disolverán en 20 de los 22 arrecifes modelados antes del final de este siglo.

   "Es posible reducir el impacto de la acidificación de los océanos en la disolución de los sedimentos del arrecife administrando la entrada de materia orgánica a escala local y regional, brindando cierta esperanza para los arrecifes, pero se requiere mucha más investigación sobre este tema", dijo Eyre.