FRANCISCO J. DE LAS HERAS/FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los niveles de pérdida de biodiversidad global pueden influir negativamente en el funcionamiento de los ecosistemas y la sostenibilidad de las sociedades humanas, según concluye un estudio dirigido por el 'University College London' (UCL), en Reino Unido. En concreto, más de la mitad de la superficie terrestre del mundo (58 por ciento) está por debajo de esos niveles de seguridad.
"Es la primera vez que hemos cuantificado el efecto de la pérdida de hábitat sobre la diversidad biológica a nivel mundial con tal detalle y hemos encontrado que en la mayor parte la pérdida de la biodiversidad mundial ya no está dentro del límite de seguridad sugerido por los ecologistas", explica el investigador principal, el doctor Tim Newbold, de UCL.
"Sabemos que la pérdida de biodiversidad afecta a la función del ecosistema pero no está del todo claro cómo sucede. Lo que sí sabemos es que en muchas partes del mundo, nos estamos acercando a una situación en la que podría ser necesaria la intervención humana para mantener el funcionamiento de los ecosistemas", agrega. El equipo encontró que pastizales, sabanas y tierras de matorrales son las áreas más afectadas por la pérdida de la biodiversidad, seguidos de cerca por muchos de los bosques y selvas del mundo.
En este sentido, los investigadores señalan que cada vez es más incierta la capacidad de la biodiversidad en estas áreas para apoyar las funciones clave de los ecosistemas, como el crecimiento de los organismos vivos y el ciclo de nutrientes.
El estudio, publicado en la revista 'Science' y dirigido por investigadores del UCL, el Museo de Historia Natural en Londres y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA), revela que los niveles de pérdida de biodiversidad son tan elevados que si no se controlan, podrían socavar los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible a largo plazo.
El 58,1 por ciento de la superficie terrestre del mundo, que es el hogar del 71,4 por cientode la población mundial, el nivel de pérdida de biodiversidad es suficientemente sustancial como para cuestionarse la capacidad de los ecosistemas para apoyar a las sociedades humanas. La pérdida se debe a los cambios en el uso del suelo y lleva los niveles de biodiversidad más allá del límite de seguridad propuesto recientemente y definido como un espacio operativo seguro para la humanidad.
EL USO DE LA TIERRA, PRINCIPAL CULPABLE
"Es preocupante que el uso de la tierra haya empujado a la biodiversidad por debajo del nivel propuesto como un límite de seguridad", señala el profesor Andy Purvis del Museo de Historia Natural de Londres, que también trabajó en el estudio.
"Quienes toman las decisiones se preocupan mucho por las recesiones económicas, pero una recesión ecológica podría tener consecuencias aún peores y el daño a la biodiversidad que hemos tenido significa que estamos en riesgo de que ocurra esto. Hasta que y a menos que podamos recuperar biodiversidad, estamos jugando a la ruleta ecológica", advierte.
El equipo utilizó datos de cientos de científicos de todo el mundo para analizar 2,38 millones de registros de 39.123 especies en 18.659 sitios en los que se capturan en la base de datos del proyecto predice.
Los análisis se aplicaron para estimar cómo la biodiversidad en todos los países kilómetro cuadrado ha cambiado desde antes que los humanos modifican el hábitat. Ellos encontraron que los puntos calientes de biodiversidad - aquellos que han visto la pérdida de hábitat en el pasado, pero tienen una gran cantidad de especies que sólo se encuentran en esa zona - están amenazadas, mostrando altos niveles de deterioro de la biodiversidad. Otras áreas de alta biodiversidad, como la Amazonía, que han visto ningún cambio de uso del suelo tienen niveles más altos de biodiversidad y un mayor margen para la conservación proactiva.
"Los mayores cambios han sucedido en aquellos lugares donde vive la mayoría de la gente, lo que podría afectar el bienestar físico y psicológico. Para hacer frente a esto, tendríamos que preservar las áreas remanentes de vegetación natural y restaurar las tierras utilizadas humanos," añadió el Dr. Newbold.
El equipo espera los resultados serán utilizados para informar a la política de conservación, nacional e internacional, y para facilitar esta tarea, se han realizado los mapas de este documento y todos los datos subyacentes a disposición del público.