Científicos identifican una curiosa rama de la evolución del plancton

Plancton
CC0 PUBLIC DOMAIN
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 17:36

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diminutos organismos con cáscara que flotan en el mar, conocidos como foraminíferos planctónicos (forams), dejan uno de los registros fósiles más completos de la historia evolutiva en aguas profundas.

En consecuencia, los evolucionistas tienen una comprensión relativamente sólida de cuándo y cómo surgieron los nuevos linajes y desarrollaron sus propias características únicas. Sin embargo, un estudio publicado en la revista 'iScience' revela que un linaje foraminífero evolucionó mucho más rápido de lo que todos predijeron y los investigadores están mirando más allá de las teorías originales de evolución progresiva de Darwin para comprender por qué.

"Fue un momento emocionante. Lo que nuestro estudio y muchos otros están empezando a acordar es que la evolución de los forams no es necesariamente gradual, como pensaron Darwin y científicos más recientes", dice el primer autor de este trabajo, Russell Bicknell, paleontólogo del Centro de Investigación en Paleociencia de Nueva Inglaterra en Australia. "La vida puede existir durante largos periodos de tiempo, mostrando solo cambios menores seguidos de cambios rápidos e interrumpidos", dice.

El equipo de Bicknell, compuesto por investigadores de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, midió el tamaño y la forma de un linaje de forams, llamado 'Truncorotalia', que usó 1.459 fósiles de hace 5,9 y 4,5 millones de años. Usando estas mediciones y análisis de series de tiempo, encontraron que la forma de la concha de 'Truncorotalia' se transformó rápidamente hace 5,1 millones de años, un momento en el que los océanos estaban enfriando e inundando la tierra.

"El abrupto cambio en la forma de la cáscara de 'Truncorotalia' muestra que los linajes de foram pueden evolucionar de manera rápida, explosiva y dramática --dice Bicknell--. Eso apunta a dinámicas evolutivas más complejas de lo que se pensaba anteriormente y justifica una reevaluación de las dinámicas evolutivas de otros linajes de foram".

LA EVOLUCIÓN, MÁS COMPLEJA DE LO QUE SE PIENSA

Los investigadores piensan que una de las dos teorías post-darwinianas podría describir los rápidos cambios que observaron: el equilibrio puntuado y la evolución cuántica. El equilibrio puntuado describe estallidos cortos y periodos constantes subsiguientes de cambio morfológico dentro de un linaje. La teoría de la evolución cuántica describe divisiones más amplias y rápidas en nuevas familias, órdenes y clases.

Si la teoría encaja, los investigadores han observado potencialmente la evolución cuántica a nivel de especie por primera vez. En cualquier caso, los científicos de este trabajo creen que las teorías previas de la evolución gradual en los linajes de foram necesitan una reevaluación.

Aunque los análisis de los investigadores se limitaron a una ventana específica de la historia, las herramientas que utilizaron pueden aplicarse ampliamente a varios registros fósiles moderadamente completos. Esperan que más evolucionistas adopten estas herramientas y continúen desafiando las teorías estándar sobre la evolución del foro.

"La evolución es mucho más complicada de lo que creemos --subraya el profesor Bicknell--. Cómo, cuándo y por qué ocurren los cambios evolutivos nos sorprenden constantemente. Es una de las razones por las que trabajar en la evolución es muy divertido".