Cientos de especies en riesgo por retrasos en políticas de protección

Cálao De Yelmo?
UNIVERSIDAD DE CHICAGO
Actualizado: viernes, 15 febrero 2019 11:19

   MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Desde loros hasta lagartijas, cientos de especies animales pueden estar en peligro de extinción debido a un proceso de políticas que responde lentamente al conocimiento científico, según un nuevo estudio.

   Las autoridades internacionales de vida silvestre se reunirán en mayo para votar sobre las restricciones al comercio de especies silvestres de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) en la Conferencia de las Partes (CoP).

   Esta investigación sugiere pasos concretos que los políticos pueden tomar para acelerar un proceso de protección de la vida silvestre que puede llevar más de dos décadas. "Las nuevas tendencias en el comercio de vida silvestre pueden desarrollarse rápidamente, con algunas especies que van de lo común a casi la extinción en solo unos años", afirma en un comunicado el coautor del estudio Eyal Frank, profesor asistente de la Escuela de Formación Política Harris de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.

   "Un proceso de formulación de políticas debe responder rápidamente a la nueva información para prevenir la extinción de cientos de animales y plantas. Es por eso que es absolutamente crítico que los formuladores de políticas permitan a la ciencia informar sobre un proceso de protección rápido", añade este experto.

   Frank y su coautor, David Wilcove de la Universidad de Princeton, analizaron 958 especies en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) que están en peligro por el comercio internacional. De ellas, descubrieron que el 28% no está protegido por CITES, el principal marco internacional para prevenir la extinción de especies debido al comercio internacional de vida silvestre.

EL 62% DE ESPECIES ENCUENTRA PROTECCIÓN PASADOS 19 AÑOS

   Al estudiar la rapidez con la que las especies de la Lista Roja se protegieron en virtud de CITES, encontraron que el 62% tenía que esperar hasta 19 años para obtener la protección gracias a CITES o aún están esperando a ser incluidas en la lista hasta 24 años después de haber sido consideradas por primera vez. Estos patrones son los mismos incluso para las especies más amenazadas.

   Al mismo tiempo, el estudio señala que el 36% de las especies estudiadas estaban protegidas por CITES antes de incorporarse a la Lista Roja. Esto podría deberse a que las autoridades de CITES tenían información no disponible de la UICN, o podría deberse a la falta de personal y otras limitaciones de recursos en la UICN.

   "CITES y la Lista Roja son dos de las herramientas más importantes que tenemos para salvar la vida silvestre amenazada por el comercio internacional. Es vital que estas dos instituciones trabajen juntas de manera estrecha y rápida para detener la matanza", dice Wilcove, que trabaja en el Instituto de Medio Ambiente de Princeton y la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de Princeton.

   Frank y Wilcove recomiendan que cualquier nación que sea parte de CITES defienda que las especies de la Lista Roja amenazadas por el comercio internacional sean rápidamente protegidas por el tratado para eliminar el retraso, con el objetivo de que cualquier especie amenazada en la Lista Roja reciba un voto rápido para la protección inmediata bajo CITES. Independientemente de CITES, todos los países pueden usar la Lista Roja como fuente de información y tomar medidas para proteger a las especies amenazadas que se encuentran dentro de sus fronteras, según estos expertos.