Los corredores forestales, críticos para la polinización

Polinización
MATT BETTS, OREGON STATE UNIVERSITY
Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 13:18

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Como unos bosques tropicales cada vez más divididos por carreteras, cultivos y pastos y otros, los corredores de árboles proporcionan vías vitales para los polinizadores y la biodiversidad.

Un análisis de la Estación Biológica Las Cruces en Costa Rica muestra que cuando los bosques están unidos por pasillos continuos de árboles, la polinización tiene una mayor probabilidad de éxito. En contraste, cuando las áreas de bosque están aisladas unas de otras, los polinizadores son menos abundantes y las plantas con frecuencia no logran reproducirse.

Más del 94 por ciento de las plantas con flores tropicales y el 75 por ciento de los cultivos alimentarios más importantes del mundo requieren polinización por animales como abejas, murciélagos y colibríes. Los investigadores vieron que los corredores forestales permiten a colibríes especializados que prefieren este tipo de paisajes viajar distancias más largas de una zona de árboles a otra, aumentando el intercambio de polen entre áreas de bosque.

Estos terrenos no sólo albergan más colibríes, sino que también muestran mayores tasas de polinización de plantas que las zonas que están aisladas unas de otras. Estos son algunos de los resultados publicados en 'Proceedings of the Royal Society B', una revista técnica, por científicos de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Estatal de Oregon, en Estados Unidos, y la Universidad Georg-August de Göttingen, en Alemania.

"Este trabajo presenta a los propietarios de bosques tropicales una solución simple y relativamente barata de mejorar la biodiversidad y la polinización de las plantas forestales nativas: conectar parches de bosque con setos y corredores arbolados", afirma Urs Kormann, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en la Universidad de Oregón. "Esto puede complementar los parques nacionales", añade.

"Los corredores boscosos permanecen abundantes en muchos paisajes tropicales -dice Matthew Betts, coautor y profesor asistente de la Universidad de Oregón--. Pero a medida que el uso del suelo agrícola se está expandiendo rápidamente, se requiere una acción rápida que evite la desaparición de elementos de corredores entre zonas. De lo contrario, puede haber pérdidas importantes de conectividad entre los remanentes de bosque, lo que lleva a la aceleración de la pérdida de la biodiversidad".

Los investigadores llevaron a cabo experimentos de campo y realizaron observaciones para llegar a sus conclusiones. Midieron las tasas de visitas de colibríes a las plantas de las comen y viven ('Heliconia tortuosa') colocadas en zonas de bosque. Siguieron el flujo de polen de un área a otra y evaluaron la presencia de dos grupos de especies de colibríes, una que prefiere hábitats boscosos y otra que no.

"Simples corredores boscosos pueden aumentar la conectividad del paisaje para los polinizadores y los animales polinizadores de plantas --escriben los investigadores--. Nuestros hallazgos también pueden aplicarse a otros grupos de organismos que se mueven a lo largo de los pasillos, lo que podría proporcionar otros servicios para los ecosistemas".