Gases de invernadero pueden escapar del océano de forma sorprendente

Toma de muestras
MOTE MARINE LABORATORY
Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 14:45

   MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El dióxido de carbono puede emerger de las profundidades del océano en una sorprendente manera, una nueva pieza para completar el rompecabezas del alcance del cambio climático.

   El estudio, publicado en la revista Marine Chemistry, tiene como autor principal a Jordon Beckler, del Laboratorio Marino Mote. Se centró en analizar la materia orgánica, rica en carbono, del lodo depositado a 5.000 metros de profundidad en el océano, ante zonas costeras con grandes ríos.

   Las bacterias se alimentan de este lodo y liberan dióxido de carbono, conocido gas de efecto invernadero, recurriendo a ciertos "ingredientes" químicos de su entorno en el proceso. El nuevo estudio utilizó técnicas electroquímicas de última generación para investigar cómo las bacterias hacen esto en dos depósitos de carbono en aguas profundas en alta mar del río Congo de África y las bocas del Río Mississippi en Estados Unidos.

   Los resultados sugieren que estas bacterias depositadas profundamente liberan dióxido de carbono mediante ingredientes inesperados: iones metálicos que se pensaba que eran raros o ausentes a tales profundidades. Este nuevo hallazgo pone en duda la cantidad de dióxido de carbono que realmente puede estar emergiendo de algunos depósitos profundos, al tiempo que ofrece nuevas pistas para averiguarlo.

   Los sedimentos en el mar son una parte importante del ciclo global del carbono, que está lleno de preguntas que deben ser contestadas para entender algunos de los procesos más importantes de la Tierra, advierte el estudio.

Contenido patrocinado