Hembras de un ave intercambian su rol sexual con el macho

Una colonia de piquero pardo
Foto: MADRID

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) observaron que un 12 por ciento de hembras de piquero pardo de una colonia de México intercambió su rol sexual con el del macho. Asi lo refleja un estudio publicado por la ONG SEO/BirdLife en su revista científica semestral Ardeola.

Dirigidos por Natalia Gañán, el equipo de cinco investigadores del Departamento de Ecología Evolutiva de la UNAM descubrió que 4 de cada 33 parejas estudiadas de la colonia desarrollaban una conducta de "monta inversa" durante el cortejo sexual y que las hembras que participaban de este comportamiento tenían una probabilidad mayor de ser infieles a su pareja. Según los científicos, un alto nivel de testosterona podría estar detrás de la asociación entre montas inversas y alto nivel de promiscuidad.

"Este es el primer trabajo que halla diferencias entre las hembras que realizan montas inversas y las que no--indica el miembro del Comité Científico de SEO/BirdLife y profesor en la Universidad de Vigo, Alberto Velando--.El trabajo señala claramente que las montas inversas no se producen al azar, por lo que necesitamos prestarle más atención a este comportamiento para desentrañar su significado".

Según SEO/BirdLife, en España existen especies con "curiosos" comportamientos durante el cortejo. Así, la ONG señala a los tríos poliándricos que forman los quebrantahuesos en los Pirineos o incluso casos de cuartetos. El coordinador del área de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, considera que "este tipo de estudios refuerza la necesidad de considerar el carácter individual de los animales a la hora de estudiar las especies".

En su número para junio de 2014, la revista de la organización conservacionista incluye otros estudios como el que analiza la frecuencia del batido de las alas en tres especies de colibrí o los que estudian la dieta de los adultos y polluelos del abejaruco europeo o el hábitat preferido por el escribano palustre.