El Himalaya no sirve como barrera a la contaminación de la India

Contaminación al sur del Himalaya
Foto: NASA
Actualizado: martes, 14 abril 2015 18:28

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La enorme barrera orográfica que representa la cordillera del Himalaya, no está sirviendo como escudo para la contaminación procedente de la India y otros países del sur de Asia.

   Investigadores chinos sugieren que la neblina marrón de la contaminación por los incendios forestales, la quema de cultivos y las cocinas domésticas en los superpoblados territorios al sur del Himalaya están contribuyendo a la aceleración en el derretimiento de la nieve y el hielo en la meseta tibetana, al absorber radiación solar.

   Puede flotar hacia arriba y pasar sobre el Himalaya para establecerse en la meseta, informa Nature.

   "Mucha gente asume que los contaminantes se acumulan en la vertiente sur de la cordillera del Himalaya no van a ninguna parte porque las montañas son simplemente demasiado altas", dice Cong Zhiyuan, científico ambiental de la Academia China de Ciencias del Instituto de Investigación de la meseta tibetana en Pekín.

   Había señales indirectas de que la contaminación podría viajar por encima o alrededor de la cordillera: por ejemplo, muestras de núcleos de hielo tomados de la meseta tibetana presentaron un aumento de las concentraciones de hollín en momentos de rápido crecimiento industrial en la India.

   En dos estudios, Cong y sus colegas aportan evidencias más definitiva de que el Himalaya no bloquea el paso de la contaminación desde el sur: se encuentran tipos y concentraciones similares de los contaminantes en ambos lados sur y norte del Monte Everest.

   El equipo de Cong tomó mediciones semanales desde agosto 2009 hasta julio 2010 en una estación en la vertiente norte en el Monte Everest que se encuentra 4.276 metros sobre el nivel del mar. Los investigadores dicen que las concentraciones y los componentes químicos de los contaminantes fueron similares a los capturados en el lado sur de la montaña, en el Observatorio del Clima de Nepal en la estación de Pirámide, a 5.079 metros sobre el nivel del mar.

   La contaminación incluye compuestos orgánicos e iones de sulfato, firmas de biomasa quemada, como la de las cocinas alimentadas por madera o cultivos, o de los incendios forestales. Y los niveles de contaminación son altos en los momentos en que los satélites de la NASA detectaron los incendios forestales o la quema de cultivos agrícolas en el sur de Asia.

   Cong dice que hay poca combustión de biomasa en la meseta tibetana y los vientos dominantes tienden a soplar desde el sur y el oeste, por lo que una fuente en el este de China improbable. Su equipo también informa que los vientos de montaña dominantes en el Himalaya podrían estar actuando como un canal para los contaminantes del sur de Asia.

Leer más acerca de: