Huellas de riadas, reveladas por el retiro de glaciares antárticos

Actualizado 22/07/2019 14:50:34 CET
Glaciar Thwaites
Glaciar Thwaites - NASA

   MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Antiguas descargas de agua episódicas de gran magnitud, procedentes de lagos bajo los grandes glaciares antárticos de Pine Island y Thwaites, han sido documentadas en un nuevo estudio.

   Científicos del British Antartic Survey (BAE) mapearon y modelaron sistemáticamente el flujo de agua a través de un área extensa que contiene más de 1.000 canales subglaciales y 19 antiguas cuencas lacustres expuestas en más de 19.000 kilómetros cuadrados de fondo marino por el retiro de los glaciares de Pine Island y Thwaites, en la Antártida Occidental.

   Con 560 metros de ancho y 50 de profundidad en promedio, los canales frente a la costa de los actuales glaciares de Pine Island y Thwaites son aproximadamente dos veces más profundos, tres veces más anchos, y cubren un área 400 veces más grande que los canales terrestres de agua de deshielo que comprenden el laberinto de los valles secos antárticos.

MÁS DE 900 METROS CÚBICOS POR SEGUNDO

   Los canales incididos en la roca madre en la costa de los glaciares contemporáneos de Pine Island y Thwaites habrían sido capaces de albergar descargas de hasta más de 900 metros cúbicos por segundo. Los autores sugieren que los canales se formaron por descargas episódicas de gran magnitud de los lagos subglaciales atrapados durante el avance de la capa de hielo y la retirada en múltiples períodos glaciales.

   "Nuestros resultados documentan la influencia generalizada de los episodios de drenaje subglacial durante los períodos glaciares pasados, en particular debajo de grandes corrientes de hielo similares a las que continúan dominando la descarga de la capa de hielo contemporánea", explican los autores, cuyos resultados se publican en The Cryosphere.