El Océano Índico recoge un 70 por ciento del calor absorbido por los mares

El calor que absorve el Pacífico se traslada al Índico
Foto: SANG-KI LEE
Actualizado: martes, 19 mayo 2015 17:52

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación publicada en 'Nature Geoscience' sugiere que el océano Índico contiene, aproximadamente, el 70 por ciento del calor absorbido por la atmósfera durante la última década.

   Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que los océanos han desempeñado un papel crucial en el calentamiento del planeta mediante el almacenamiento de calor atrapado en la atmósfera por el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero. Pero señalar exactamente qué océano actúa como 'aire acondicionado' global ha demostrado ser un reto.

   Los datos de temperatura de los océano proporcionados por NOAA a los científicos, y que cubre las últimas décadas, determinan que las cifras referentes a la superficie del Pacífico disminuyeron en los últimos diez años, informa Nature..

   Reconociendo que el calor que absorbe este mar tuvo que ir a alguna parte, los investigadores repasaron modelos climatológicos que mostraban, no sólo la temperatura global, sino también el movimiento del viento y otros datos meteorológicos.

   El modelo final mostró cómo se captaba el calor en el Pacífico occidental que, posteriormente era llevado por los vientos alisios del este a través del archipiélago indonesio. Tras una inspección más cercana, el equipo detectó que las temperaturas de superficie (superior a los 700 metros) en el océano Índico habían aumentado, hasta el punto de que podría ser el responsable de aproximadamente el 70 por ciento del calor absorbido por la atmósfera durante la última década.

   El hallazgo realizado por el equipo aporta, así buenas y malas noticias. La buena es que añade credibilidad a las últimas teorías que determinaban que la temperatura de la Tierra ha bajado en los últimos diez o quince años, la mala es que significa que es posible que en algún momento en el futuro todo ese calor en el océano podría ser liberado a la atmósfera, creando un aumento brusco de temperatura que, casi seguramente, pueda causar problemas masivos en todo el  planeta.