Smeagol, una araña sin ojos que sólo vive bajo tierra

Actualizado 19/11/2015 12:37:58 CET

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una extraña araña de patas largas sin ojos, que siempre vive bajo Tierra, ha sido encontrada en una cueva húmeda de Brasil, y ha sido llamada Iandumoema Smeagol, en honor al personaje de Tolkien.

   La nueva especie de araña es el representante más altamente modificado entre sus parientes cercanos y sólo la segunda sin ojos que vive en Brasil. Su introducción a la ciencia, a cargo del equipo de Ricardo Pinto-da-Rocha, del Instituto de Biociencias de la Universidade de São Paulo, se publica en la revista ZooKeys.

   Si bien hay habitantes de las cuevas que pueden sobrevivir fácilmente sobre el suelo e incluso salir regularmente con el fin de alimentarse o aparearse, hay otros, como la nueva especie Iandumoema Smeagol, que nunca deja sus hábitats subterráneos. Como adaptación al medio, la nueva especie carece de ojos y tiene una pigmentación melánica reducida, que muestra a través de sus colores amarillentos pálidos.

   Los ejemplares observados por los investigadores permanecían siempre cerca de la corriente y prefieren las paredes de las cuevas húmedas. Mientras los jóvenes parecían bastante activo, los adultos mostraron un comportamiento más sedentario. La nueva especie fue encontrada en una cueva con depósitos de materia orgánica.

Para leer más