Actualizado 04/10/2021 13:52

El dióxido de azufre del volcán de La Palma se dirigirá al Caribe

Partículas procedentes del volcán de La Palma alcanzan las Antillas
Partículas procedentes del volcán de La Palma alcanzan las Antillas - COPERNICUS/@ADAMONZON

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El servicio de monitorización de la atmósfera Copernicus predice que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) emitidas por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, llegarán hasta el mar Caribe.

   El pronóstico del 3 al 12 de octubre pronostica un transporte a larga distancia, a gran altidud, de la columna total de SO2 desde Cumbre Vieja hacia el Caribe a través del Oceáno Atlántico.

   Según la predicción visualizada a través de Windycom, la altitud de la pluma se estima en alrededor de 5.000 metros, informó en su cuenta de Twitter el científico senior de Copernicus Mark Parrington.

   Desde Puerto Rico, este 3 de octubre se observó bruma de polvo del Sahara y ceniza volcánica proveniente desde el volcán CumbreVieja, según informó en su cuenta de Twitter la meteoróloga local Ada Monzón. La presencia del gas SO2 es incoloro, no opaca la atmósfera y se ve que está presente solo por imágenes del satélite Copernicus, pero no se ha validado en instrumentos pues toma tiempo el análisis.

   Según datos de particulas finas y gruesas, ha ocurrido un aumento significativo en ambos tamaños. La presencia de material grueso es por cenizas y polvo del Sahara. En el fino, hay muy probablemente particulas con sulfato y polvo del Sahara, según esta mateoróloga.

Más información