Secuenciado un genoma de saltamontes siete veces mayor que el humano

El saltamontes zumbador moteado (Bryodemella tuberculata) es una de las especies de saltamontes más raras de Europa Central en la actualidad.
El saltamontes zumbador moteado (Bryodemella tuberculata) es una de las especies de saltamontes más raras de Europa Central en la actualidad. - WIKIPEDIA
Actualizado: viernes, 17 marzo 2023 10:27

   MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El genoma más grande conocido de cualquier insecto, siete veces del tamaño del genoma humano, ha sido descubierto en un raro saltamontes de Europa Central.

   En un estudio publicado en PLOS ONE, investigadores del Instituto Alemán Leibniz para el Análisis del Cambio en la Biodiversidad (LIB) y la Academia Checa de Ciencias demuestran que la idea de que los genomas de los insectos son comparativamente pequeños y menos complejos es errónea.

   El saltamontes zumbador moteado (Bryodemella tuberculata) está casi extinguido excepto por un pequeño número de poblaciones en las orillas de los ríos de los Alpes. Estos hábitats amenazados han sido formados por miles de años de cambio constante a través de la dinámica natural de los ríos.

   "Posiblemente, esta adaptación a condiciones ambientales variables ha fomentado la diversidad genética y ha llevado a tamaños de genoma excepcionales", plantea en un comunicado la hipótesis de Oliver Hawlitschek, jefe del laboratorio de genética LIB de Hamburgo. "Al mismo tiempo, en comparación con los humanos, vemos que el tamaño del genoma no está necesariamente relacionado con el nivel de complejidad de un organismo".

   Este estudio es el más reciente de una serie de publicaciones sobre la evolución del tamaño del genoma en insectos en el contexto de su historia evolutiva y biogeográfica. Ninguno de estos trabajos ha respondido a la pregunta de por qué, entre todos los insectos, los genomas de algunas especies de saltamontes son excepcionalmente grandes. La mayoría de los genomas de insectos son mucho más pequeños, como el de la mosca de la fruta, cuyo tamaño no supera la sexta parte del genoma humano.

   El tamaño de los genomas varía considerablemente entre los diferentes grupos de animales, a veces incluso dentro de los grupos. Dado que el genoma completo debe duplicarse durante cada división celular, los científicos buscan las razones detrás de esta variabilidad. Están tratando de comprender la arquitectura y el contenido de los genomas, pero aún queda un largo camino por recorrer. Los datos sobre el tamaño del genoma están disponibles solo para 1.345 de las más de un millón de especies de insectos conocidas. Todos los genomas más grandes se han encontrado en saltamontes y grillos.

   Para comprender mejor la variación del tamaño del genoma en los saltamontes y su historia evolutiva, los investigadores midieron los genomas de 50 especies mediante citometría de flujo, investigando la variabilidad en especies relacionadas. Encontraron el genoma más grande en el saltamontes zumbador moteado (Bryodemella tuberculata), reemplazando al poseedor del récord anterior, el grillo del desierto asiático (Deracantha onos).

   Oliver Hawlitschek considera que los análisis genómicos basados en secuencias más detallados son una forma de aprender más sobre los mecanismos evolutivos que determinan el tamaño de los genomas. "Estoy seguro de que estudiar estos extremos también nos proporcionará muchas ideas sobre la función de nuestros genomas humanos".