BARCELONA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 70 por ciento de los españoles consumen productos congelados al menos una vez a la semana, cifra que aumenta en Barcelona, en donde tres de cada cuatro hogares barceloneses degusta este tipo de alimentos, según los datos del II Estudio sobre los Hábitos de Consumo de Alimentos Congelados en España presentado hoy en la feria Alimentaria 2004 de Barcelona.
El estudio fue presentado en rueda de prensa por el director general de Findus, Sabin Goicolea, la miembro del Comité Científico de la SEDCA, María José Castro, y la miembro de OCUC, Anna Esteve. Según explicó María José Castro, el estudio se ha realizado mediante un sondeo de opinión extendido a una muestra de 1.200 personas en seis ciudades españolas, concretamente Barcelona, Bilbao, Logroño, Madrid, Sevilla y Valencia. De este estudio se desprende que los grandes consumidores de alimentos congelados son los menores de 35 años y las familias con hijos, que son también los consumidores más preocupados por los temas de salud y nutrición.
No obstante, el 88 por ciento de los encuestados destaca la importancia de este aspecto. Además, el 48 por ciento de las personas que trabajan en casa utiliza productos congelados, al menos, una vez a la semana. En el caso concreto de Barcelona, según precisó Castro, los datos están por encima de la media. Así, el 93 por ciento se interesa por temas de salud y alimentación, sobre todo los menores de 65 años, y una de cada dos personas que no trabaja fuera del hogar emplea en su dieta alimentos congelados. El 92 por ciento de los barceloneses sostienen que éstos son productos de confianza que han pasado por controles de calidad y más de la mitad (el 58 por ciento), afirma que poseen el mismo valor nutricional que el resto de los alimentos.
CONSUMO UNISEX
Por géneros, los datos del estudio demuestran que hombres y mujeres coinciden en la frecuencia del consumo con porcentajes casi idénticos --68 por ciento y 70 por ciento respectivamente--, por lo que se puede afirmar que se trata de un consumo "unisex". Otra característica que destacó la representante del Comité Científico de la SEDCA fue que el perfil de compradores de congelados que es que son trabajadores fuera de casa (el 80 por ciento), aunque señaló que la mitad de los que no trabajan fuera, comen o cenan estos productos una vez a la semana. De igual manera, en el 58 por ciento de los hogares nacionales los congelados son consumidos por toda la familia, sobre todo a la hora de cenar (74 por ciento entre semana y 54 por ciento los fines de semana).
En la Ciudad Condal estos porcentajes aumentan. Así el 78 por ciento de las familias con hijos consume congelados al menos una vez a la semana, aunque son los hombres (75 por ciento) quienes compran más que las mujeres.
PRODUCTOS MAS CONSUMIDOS
A la hora de elegir los productos, los españoles se inclinan mayoritariamente por las verduras y las patatas (el 67 por ciento), por delante de los congelados precocinados (el 66 por ciento), de los pescados y mariscos (el 64 por ciento), las pizzas (53 por ciento) y congelados preparados (46 por ciento).
Esta clasificación varía en Barcelona, ya que sus habitantes prefieren los pescados y verduras en primer lugar (69,5 por ciento y 69 por ciento respectivamente), seguidos por los precocinados (el 63 por ciento) y los salteados (el 58 por ciento).
CAMPAÑA 'MES DEL CONGELADO'
De otro lado, el director general de Findus, Sabin Goicolea, presentó la campaña 'Mes del congelado' que tiene como objetivo acercar al consumidor español las virtudes de los alimentos congelados. Este proyecto incluye diversas actividades informativas y promocionales que tendrán lugar durante el mes de marzo y cuenta con la coordinación y el apoyo de AECOC y la participación del FROMP.
El acto de inauguración de la campaña tuvo lugar con posterioridad a la rueda de prensa pero, según indicó Goicolea, "de una manera mucho más sobria de lo previsto", en solidaridad con los atentados de Madrid. Asimismo, excusó la ausencia en el acto del presidente del FROMP que debido a las circunstancias decidió suspender su presencia.