El 70 por ciento de personas con acné severo está en paro, según expertos

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 15 octubre 2003 19:31

BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El acné y la psoriasis, una alteración que provoca eccemas en la piel en forma de brotes, dificultan la búsqueda de empleo, así como la carrera profesional de los que ya trabajan, según explicó hoy el dermatólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Carlos Ferrándiz.

El impacto psicológico que suponen estas enfermedades, así como el aumento de casos de cáncer de piel en España son algunas de las novedades que se debatirán en el 12 Congreso de la Academía Europea de Dermatología y Venerología que se celebra estos días en Barcelona. El simposio reunirá a 6.000 especialistas. El 76 por ciento de mujeres y el 64 por ciento de hombres que sufre acné severo se encuentra en paro.

Las personas que sufren psoriasis y que aspiran a conseguir trabajos de "cara al público" como dependientes en una tienda u ofreciendo información, "son automáticamente rechazadas a la hora de someterse a una selección de empleo", señaló Ferrándiz, secretario del comité organizador del congreso. Esta misma situación se da con quienes sufren acné, aunque la mayoría de los afectados "suelen ser jóvenes de entre 15 y 23 años", la mayoría de los cuales "todavía no se han incorporado al mundo del trabajo", aseguró este especialista. Los actuales tratamientos "permiten combatir este trastorno de piel", añadió.

El vitíligo, una enfermedad cutánea que se caracteriza por la pérdida de pigmentación en la piel y que ocasiona la aparición de manchas blancas en el cutis, también provoca complicaciones en el trabajo. Los expertos calculan que el 1 por ciento de la población sufre esta alteración, que afecta por igual a niños y adultos.

El vicepresidente del congreso y dermatológo del Hospital Sant Pau de Barcelona, Agustín Alomar, explicó el caso de una paciente joven que sufría vitíligo en el rostro y que se veía imposibilitada para trabajar en la discoteca donde estaba empleada. "La luz azul del local le iluminaba las manchas blancas y su aspecto era fantasmagórico, por lo que tenía que ponerse gran cantidad de maquillaje", señaló.

INCREMENTO "ALARMANTE" DE CÁNCER DE PIEL

La incidencia del cáncer de piel es otro de los aspectos que se tratarán en este congreso. Esta enfermedad, provocada por una excesiva exposición al sol y que puede provocar la aparición de melanomas en la piel, ha aumentado de forma "alarmante" en los últimos años, según explicó Ferrándiz. A diferencia de hace 30 años, la aplicación de cremas solares se ha incrementado notablemente. "Hoy casi nadie va a la playa sin ponerse ningún tipo de protección en la piel", explicó Alomar. No obstante, los dermatólogos detectan casos de cáncer de piel entre personas de 40 y 50 años que durante su juventud tomaron el sol sin ningún tipo de precaución.

Se calcula que el melanoma, el tipo de cáncer de piel más maligno, afecta a 16 personas por 100.000 habitantes al año. Esta alteración es el tumor que más muertes provoca entre los hombres de 20 a 40 años, y el segundo más mortal entre las mujeres jóvenes, por detrás del cáncer de mama.

Contenido patrocinado