BARCELONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 75 por ciento de personas que sufren vértigo también padecen problemas de audición, según informó hoy en Barcelona el miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Otología y Otoneurocirugía, Gonzalo Corvera. El vertigo provoca una sensación de falta de estabilidad y puede ir acompañada de mareos y vómitos.
La relación entre vértigo y sordera "se produce especialmente en pacientes con edad avanzada", aunque no es una causa directa. "Tanto el problema de audición como el vértigo tienen frecuentemente una causa común, debido a que los dos compartimientos del oído --cóclea y vestíbulo-- comparten un mismo espacio", según Corvera.
Las consecuencias del vértigo y su relación con los problemas de audición se analizan hoy en unas jornadas científicas que se celebran en Barcelona, organizadas por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facia (SEROL) y el Centro de Estudios e Investigación de la empresa GAES.
Las causas del vértigo son varias. Esta alteración puede desencadenarla la afección del labertinto, un órgano del equilibrio que se encuentra en el oído interno. Las infecciones del oído medio e interno, los traumatismos de cabeza, los efectos de los medicamentos o la falta de riego sanguíneo también pueden originar vértigo.
El vértigo afecta al 2 por ciento de la población, lo que indica que en Catalunya hay 110.000 personas afectadas, según un estudio del Hospital La Fe de Valencia. El denominado vértigo posicional beningno es el más frecuente y se calcula que afecta al 73,3 por ciento de las personas afectadas.
LOS ANCIANOS, LOS MÁS AFECTADOS.
Este tipo de vértigo se caracteriza por aparecer cuando la persona afectada toma una posición determinada, por ejemplo al subir ciertas alturas, por lo que su tratamiento se basa en maniobras terapéuticas sencillas.
Según Covera, "en las personas de edad avanzada la prevalencia del vértigo es particularmente alta, llegando a ser de hasta el 30 por ciento en comparación con el 2 por ciento de jóvenes". En personas mayores, el desequlibrio "puede causas grandes complicaciones e incluso la muerte como consecuencia de una caída", señaló.