El aceite de Lorenzo reduce el riesgo de desarrollar la forma grave de la adrenoleucodistrofia, según estudio

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 12 julio 2005 12:00

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento de chicos con adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (ALD) con el aceite de Lorenzo redujo su riesgo de desarrollar la forma grave de la enfermedad, según un estudio del Instituto Kreiger Kennedy en Baltimore (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of Neurology'.

Los expertos explican que los individuos con ALD acumulan altos niveles de ácidos grasos de cadena larga saturados en el cerebro. El curso de la enfermedad da lugar a diferentes manifestaciones. El tipo cerebral progresivo rápido de la enfermedad comienza entre los 4 y los 8 años y progresa de forma rápida hasta una discapacidad total en pocos años.

Según los científicos, la forma adulta de la enfermedad no es inflamatoria, progresa de forma lenta y es menos discapacitante. Los niños que no desarrollan anormalidades evaluadas por imágenes de resonancia magnética a la edad de 7 años o síntomas clínicos a la edad de 10, tienen un menor riesgo de desarrollar ALD cerebral.

En 1.989, uno de los autores del estudio, Augusto Odone, comenzó un tratamiento pionero (el aceite de Lorenzo), que normalizaba los niveles de los ácidos grasos en cuatro semanas en la mayoría de los pacientes con ALD. Sin embargo, a través de ensayos clínicos los científicos llegaron a la conclusión de que el aceite de Lorenzo no alteraba la tasa de progresión de la enfermedad en pacientes que ya tenían síntomas neurológicos.

Los investigadores trataron a 89 chicos con ALD que no tenían síntomas neurológicos e IRM normal que seguían una dieta de restricción de grasas moderada y aceite de Lorenzo entre los años 1.989 y 2.002. De éstos, 64 eran menores de 7 años cuando comenzaron el tratamiento y fueron seguidos por una media de 7 años.

Según los científicos, debido a la gravedad de la enfermedad y la esperanza de que el tratamiento funcionase, a ninguno de ellos se le proporcionó placebo. Los niveles de ácidos grasos en la sangre fueron evaluados cada mes en los primeros seis meses del tratamiento y cada tres a seis meses a partir de entonces. Los exámenes neurológicos y las IRM se programaron cada 12 meses.

Los resultados muestran que 74 pacientes (el 74 por ciento) se encontraban bien en la última revisión, 21 de los pacientes (24 por ciento) desarrollaron anormalidades en las IRM y 10 pacientes (11 por ciento) desarrollaron alteraciones neurológicas. Los investigadores descubrieron una asociación entre el desarrollo de anormalidades en las IRM y un aumento en los niveles de los ácidos grasos C26:0, lo que podría sugerir que una reducción en los niveles de C26:0 podría proteger contra la enfermedad cerebral inflamatoria.

Los autores recomiendan que la terapia del aceite de Lorenzo se ofrezca a pacientes varones con ALD que son asintomáticos neurológicamente, tienen resultados de IRM normales y están bajo riesgo de desarrollar la forma más grave de la enfermedad cerebral.

Según los autores esta terapia podría disminuir el riesgo de la enfermedad en la edad en la que éste es mayor hasta que los niños alcancen la edad en la que el riesgo de desarrollar la forma grave de la enfermedad disminuye.

Contenido patrocinado