MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de Noruega y Alemania han desarrollado un algoritmo que analiza cómo cambian con el tiempo varios tipos de sonido, y en la práctica ayuda a identificar dialectos en grupos de ballenas.
En su estudio publicado en la revista Physical Review E, el equipo dirigido por Heike Vester, fundador de Ocean Sounds, describe las ideas que usaron para crear el algoritmo y lo bien que funcionó cuando el equipo analizó las grabaciones de ballenas piloto en las costas de Noruega.
Como señalan los investigadores, la investigación actual en cuanto a las comunicaciones de las ballenas normalmente se centra en el intento de aislar los sonidos individuales, que se espera que puedan conducir a una mejor comprensión de los silbidos, llamadas, zumbidos y clics que emiten.
Pero este enfoque tiende a conducir a los investigadores a buscar los ruidos que parecen significativos para el oído humano. En este nuevo esfuerzo, el equipo buscó utilizar una computadora para analizar las comunicaciones de ballenas para superar este sesgo.
Desarrollaron un algoritmo que llaman una 'bolsa de llamadas' que se basa en un enfoque estadístico que cuantifica la forma en que múltiples sonidos de un solo grupo cambian durante un período de tiempo. Esto permite capturar una forma de habla grupal, lo que los investigadores dicen que permite notar el dialecto particular, en lugar del de cada miembro individual.
En el funcionamiento de su algoritmo de grabaciones de prueba, señalaron que las diferencias entre los sonidos en un grupo de ballenas fueron significativamente diferentes de los de otro grupo, lo que permitió distinguir entre ellos.
Para probar su algoritmo, los investigadores registraron las llamadas de seis diferentes grupos de ballenas piloto de aleta larga, analizaron cada uno con su algoritmo y luego compararon los resultados de cada uno contra los otros.
Haciendo esto, dice el equipo, es posible reconocer dialectos entre grupos de ballenas, y así, como desarrollo, un grupo de investigadores podría dejar un micrófono en el océano y ser capaz de identificar qu grupo de ballenas está emitiendo los sonidos que son recividos, usando el algoritmo conectado a un ordenador.