MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alteración del gen Foxp2 afecta al correcto desarrollo de la comunicación social en ratones, según un estudio de la Escuela de Medicina del Monte Sinai en Nueva York (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Los expertos explican que el gen Foxp2 juega un papel clave en el desarrollo de la comunicación social. La asociación entre el Foxp2 y el lenguaje se identificó por primera vez en una familia en la que la mitad de sus miembros tenían deterioros graves del discurso y la gramática. Los estudios indicaron que los miembros de la familia afectados tenían todos una mutación en el gen Foxp2, que se encuentra localizado en una región cromosómica asociada al autismo y a deterioros del lenguaje específicos.
Los científicos modificaron ratones con una o ambas copias del Foxp2 alterado, para examinar el papel de estos genes en la comunicación social. La alteración del Foxp2 afectó a la capacidad de las crías de ratón para emitir vocalizaciones ultrasónicas cuando se les separaba de sus madres y su camada.
Los ratones con ambas copias defectuosas tuvieron una completa ausencia de estas conductas, mientras que los ratones con una copia alterada emitieron estas vocalizaciones a una tasa muy reducida. Los ratones con dos copias alteradas del gen también desplegaron defectos graves en su capacidad motora y muerte prematura, mientras que los ratones con una sola copia alterada tuvieron retrasos de desarrollo moderados pero perceptibles.
Los investigadores sugieren que estos modelos de ratón estrechan el vínculo entre el Foxp2 y el desarrollo del lenguaje, y también proporcionan un valioso modelo animal para estudios experimentales de comunicación.