Actualizado 15/01/2009 15:11:58 +00:00 CET

El Año Internacional de la Astronomía se inaugura oficialmente hoy y mañana



   MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS)

El Año Internacional de la Astronomía (AIA) se inaugura oficialmente hoy y mañana en la sede de la UNESCO en París. La ceremonia de apertura comenzará con la ponencia de Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, y con Catherine Cesarsky, presidenta de la Unión Astronómica Internacional (UAI-IUA), que presentarán los principales objetivos de la iniciativa.

   A lo largo de los dos días, se celebrarán sesiones sobre los diferentes aspectos que componen la Astronomía, desde su historia, hasta la radioastronomía, pasando por la vida y la muerte de las estrellas, la estructura de los agujeros negros, o la astronomía desde el espacio. Una de las ponencias correrá a cargo del español Juan Antonio Belmonte, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que hablará de la presencia de la Astronomía en la historia de la humanidad.

   Además, se realizarán talleres y sesiones paralelas donde, por ejemplo, se asistirá a una observación remota empleando la técnica de la interferometría de muy larga base (VLBI, por sus siglas en inglés), un procedimiento que consiste en la observación de un objeto celeste simultáneamente con un conjunto de radiotelescopios, que pueden estar situados en lugares muy distantes entre sí.

   También, por la sede de UNESCO en París pasaran personalidades del mundo de la Astronomía y de la Cultura, como Martin Rees, Robert Wilson, Jocelyn Bell, Michel Mayor, o el escritor y guionista de cine, Jean-Claude Carrière, entre otros muchos.

   Finalmente, en la ceremonia de clausura tendrá lugar un espectáculo donde se mezclará la música de Terry Riley con sonidos del espacio o'Sun Rings'. Todo el acto podrá seguirse a través de Internet.

400 AÑOS DE GALILEO GALILEI

   En 2009 se conmemoran 400 años después de que Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio, con la celebración del AIA, declarado en 2003 por la Unión Astronómica Internacional (UAI), por la UNESCO, el 19 de octubre de 2005, y por Naciones Unidas durante su 62 Asamblea General, celebrada el pasado 19 de diciembre de 2007.

   Por el momento, hasta 100 naciones, la última de ellas la República Popular de Bangladesh, se han sumado a las miles de actividades programadas y destinadas al fomento de la Astronomía y la Ciencia en general por todo el mundo, bajo el lema: "Un Universo para que lo descubras".

   Así, lo explicó a Europa Press el presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), José Miguel Rodríguez Espinosa, que indicó que la inauguración oficial en España tendrá lugar el próximo 27 de enero en la sede del CSIC, con una presentación pública posterior en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca), el 19 de febrero de 2009.

   "Es una causa internacional y una oportunidad de acercar el Universo a la gente corriente. Queremos que la gente disfrute de la belleza del cielo", comenta el experto al tiempo que señala que sus actividades reflejarán desde la influencia de la Ciencia en la vida diaria hasta cómo el conocimiento científico puede contribuir a un mundo más libre e igualitario.

   Entre otros objetivos del AIA, también destacan: aumentar el conocimiento científico de la sociedad, promover el acceso al conocimiento universal de las ciencias fundamentales, fomentar el crecimiento de comunidades astronómicas en países en vías de desarrollo, o apoyar y mejorar la educación en Ciencias.

   En este sentido, las actividades del Año Internacional de la Ciencia se realizarán a tres niveles: local, regional e internacional. Cada país contará con un "nodo" nacional, constituido por los representantes de todos los centros profesionales y asociaciones de aficionados a la astronomía interesados en participar.