Actualizado 29/04/2004 22:00 CET

Los árboles liberan muy diversos compuestos orgánicos que crean capa de ozono y neblinas forestales

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Estados Unidos) han dirigido un estudio en el que informan de nuevas evidencias de que los árboles liberan más compuestos orgánicos volátiles, que afectan a la química atmosférica, de lo que hasta ahora se había creído. Así lo indican las conclusiones de su estudio, publicado en la última edición de la revista 'Science'.

Estos compuestos contribuyen a la formación de capa de ozono al nivel del suelo y pueden dar origen a partículas de aerosol que crean neblinas en áreas forestales. Además, las partículas pueden viajar a largas distancias a través de la atmósfera y afectar a la formación de nubes, a la caída de lluvias y al clima.

Este estudio es, por lo tanto, importante para el establecimiento de la importancia de emisiones naturales de compuestos orgánicos volátiles en la formación del ozono y la producción de aerosoles.

El nuevo equipo realizó su descubrimiento observando el radical hidroxil en un bosque de Michigan (Estados Unidos). El radical hidroxil ayuda a que la atmósfera se limpie a sí misma y se destruye en el proceso.

Los especialistas observaron que el radical hidroxil estaba siendo destruido más rápidamente de lo que se esperaba por parte de compuestos orgánicos volátiles sin identificar. Según ellos, los responsables de que esto ocurra son un grupo de compuestos orgánicos volátiles denominados "terpenes", que hasta ahora no se creía que estuvieran involucrados en este aspecto de la química atmosférica.

Lo más leído

  1. 1

    Inma Cuesta protagoniza en Netflix 'El desorden que dejas': "Me preocupa el descontento y miedo que hay en la sociedad"

  2. 2

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  3. 3

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  4. 4

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  5. 5

    Una galaxia desafía teorías y resiste al festín de un agujero negro