LIMA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una expedición de arqueólogos peruanos y estadounidenses encontró una metrópoli conformada por cinco ciudadelas preincas de la cultura Chachapoyas en un complejo arqueológico denominado el 'Gran Saposoa'.
ubicado en el selvático departamento de San Martín.
La expedición fue financiada por The Andean Explorers Foundation.
un organismo que fue fundado por el arqueólogo Gene Savoy, quien descubrió en 1964 la zona de Vilcabamba, en Cuzco, y es supervisada por el Instituto Nacional de Cultura de Perú (INC).
"Se trata de los restos arqueológicos más antiguos de los indios Chachapoyas. Estos superan en antigüedad a los complejos de Kuélap y Gran Pajatén, que también forman parte de esa civilización", explicó Sean Savoy, líder de la expedición, al diario 'El Comercio'.
La época de esplendor de estas ciudadelas fue entre los siglos VII y VIII después de Cristo y las ruinas, localizadas en una zona casi inaccesible situada a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar, están conectadas por andenes y caminos de piedra labrada.
El complejo albergó a entre 6.000 y 10.000 habitantes, quienes vivían de la agricultura. Los arqueólogos suponen que se trata de una de las siete ciudades perdidas de los Chachapoyas: la legendaria Cajamarquilla, tal como informó la revista 'Caretas'.
Además, dentro del 'Gran Saposoa' se encontraron pruebas de la presencia de los Incas. "Estábamos en la ruta del Túpac Yupanqui.
Este hallazgo ha sido para nosotros una bomba porque demuestra la teoría de mi padre, que los Chachapoyas fueron conquistados por los Incas," afirmó Savoy en declaraciones a la agencia France Presse.
Así, el investigador indicó que no existe mucha información sobre los Chachapoyas pero, según las versiones de los españoles que conquistaron el Imperio Incaico en 1532, eran "hombres más blancos y más altos que los Incas, guerreros y constructores".
Por su parte, el arqueólogo Miguel Cornejo, que también participó en la expedición, sostuvo que se trata de un hallazgo importantísimo porque demuestra que los Chachapoyas "verdaderamente fueron colonizados por el inca Túpac Yupanqui.