El arte de tejer llega al nivel atómico y molecular

Tejido de nanomateriales
OMAR YAGHI, BERKELEY LAB AND UC BERKELEY
Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 22 enero 2016 11:15

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han tejido los primeros materiales a níveles atómicos. Se trata de hilos orgánicos que permiten diseñar y hacer complejas y extendidas estructuras orgánicas tridimensionales.

   Hay muchas maneras diferentes de hacer nanomateriales, pero tejer, el método más antiguo y más perdurable de hacer telas, no ha sido uno de ellos, hasta ahora.

   Una colaboración internacional liderada por científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) y la Universidad de California (UC) Berkeley, ha tejido los primeros marcos covalentes orgánicos (COF) en tres dimensiones a partir de hilos orgánicos helicoidales.

   Los COF tejidos muestran ventajas significativas en flexibilidad estructural, capacidad de recuperación y reversibilidad sobre los COF anteriores: materiales que son muy apreciados por su potencial para capturar y almacenar dióxido de carbono y luego convertirlo en productos químicos valiosos.

   "Hemos desarrollado el arte de tejer en el nivel atómico y molecular, lo que nos da una nueva y poderosa forma de manipular la materia con increíble precisión con el fin de conseguir las propiedades mecánicas únicas y valiosas", dice Omar Yaghi, co-director del Instituto de Nanociencia de Energía Kavli (Kavli-ENSI), y autor del estudio, que se publica en Science.

   "Se ha buscado hace mucho tiempo poder tejer en el ámbito de la química y es algo desconocido en la biología", dice Yaghi. "Sin embargo, hemos encontrado una manera de tejer hilos orgánicos que nos permiten diseñar y hacer complejas y extendidas estructuras orgánicas tridimensionales."

   "Nuestra técnica de tejido permite que largos hilos de moléculas unidas covalentemente se crucen a intervalos regulares", dice Yaghi. "Estos pasos sirven como puntos de registro, por lo que los hilos tienen mucho margen para alejarse y volver a esos puntos sin colapsar la estructura general, una gran ayuda para fabricar materiales con propiedades mecánicas y dinámicas excepcionales", concluyó.

Contenido patrocinado