El aterrizaje del 'Curiosity' en Marte es un "gran paso" para una futura expedición humana

Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 15:49

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El aterrizaje del vehiculo explorador 'Curiosity' en Marte supone un "gran paso" para una posible expedición humana en el futuro, según ha señalado Lara Sáiz, una de las trabajadoras del Centro Espacial de la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de Robledo de Chavela en Madrid.

En este sentido, ha asegurado que "el futuro es ese, pero todavía queda un camino por recorrer. Todavía no se conoce lo suficiente los riesgos que entrañaría ni los riesgos exactos de lo que sería el viaje. hablamos de un viaje muy largo, una misión tripulada a Marte supone entorno a tres años de duración. Y todavía queda bastante por aprender, conocer cómo los astronautas podrían soportar este preoceso. Y disponer de un sistema que les permitiera volver, ya que hasta la fecha de Marte no ha vuelto nada", ha apostillado.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Sáiz ha manifestado que "ha sido una noche muy larga y con muchos nervios ya que en esos siete minutos, conocidos como los siete minutos de terror, estaban en juego el futuro de la misión y todos los años de trabajo de tantos profesionales. El momento en el que hemos recibido la señal del aterrizaje ha sido la apoteosis".

"Posiblemente se trata de la misión planetaria más importante hasta la fecha. Sin duda la más importante en Marte, que abre una nueva etapa tras haber demostrado que se puede preparar un objetivo, un punto de aterrizaje y aterrizar con gran precisión", ha agregado.

Por último, Sáiz ha explicado que "el objetivo fundamental es que el explorador encuentre compuestos orgánicos y estudie la habitabilidad para comprobar si se dan las condiciones para que en el pasado haya existido vida en el Planeta Rojo".