Actualizado 09/03/2009 13:17 CET

El aumento de CO2 por la acción humana debilita las conchas de los microorganismos marinos

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las conchas de los microorganismos marinos son un 30% más finas que en la era preindustrial, según un estudio de la Universidad de Tasmania en Hobart (Australia) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience'.

El trabajo muestra que las conchas de las pequeñas criaturas similares a las amebas llamadas foraminíferas que viven en la superficie del océano se han vuelto más finas en relación a las conchas que desarrollaban estos organismos antes de la era industrial.

El descubrimiento prueba que el aumento en la absorción de carbono en el océano tiene un efecto directo sobre la capacidad de los microorganismos de producir sus conchas. Globalmente, las foraminíferas abarcan hasta el 50 por ciento del flujo de los carbonatos hacia el océano profundo, la inmersión de las conchas ayuda a transportar el carbono orgánico desde la superficie del océano.

Los investigadores, dirigidos por William Howard y Andrew Moy, han utilizado sedimentos del Océano Antártico para recopilar conchas de una especie de foraminíferas denominada 'Globigerina bulloides', a medida que caían al lecho marino. Compararon la masa de conchas, que tienen el tamaño de un grano de arena, con la masa de conchas más antiguas recogidas del fondo del océano.

Los científicos descubrieron que los pesos de las conchas modernas eran entre un 30 y un 35 por ciento inferiores que las de aquellas que se formaron antes del periodo industrial. Según los investigadores, esto se debe a la acidificación del Océano Antártico, un proceso dirigido por la absorción de dióxido de carbono de origen humano.

Los autores señalan que el efecto de esta pérdida de peso sobre la supervivencia de las especies no está aún definido pero que el estudio confirma los resultados de experimentos de laboratorio previos. Estas investigaciones mostraban que un aumento en el dióxido de carbono de los océanos podría reducir la capacidad de los organismos marinos para producir sus conchas.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    Rescatadas 29 personas en una patera frente a Costa Ballena en Chipiona (Cádiz)

  5. 5

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario