Los aumentos abruptos del CO2 en la atmósfera son más nocivos para el ecosistema que su incremento gradual

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2005 20:58

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los aumentos abruptos del CO2 en la atmósfera son más nocivos para el ecosistema que su incremento gradual, según un estudio de la Universidad de Guelph (Canadá) que se publica esta semana en la revista 'Nature'.

Según los científicos los intentos por comprender los efectos ecológicos del incremento de la concentración atmosférica del CO2, a menudo suponen estudiar la exposición de los ecosistemas de hoy ante los incrementos futuros de los niveles de CO2. Sin embargo, la mayoría de las conjeturas realizadas con aproximaciones de este tipo no se han probado y suponen que los efectos de cambios abruptos de CO2 en los ecosistemas podrían ser similares a las respuestas derivadas de los incrementos graduales tras varias décadas.

Los investigadores observaron la respuesta ante la concentración de CO2 durante seis años en una comunidad de hongos que establecen una relación simbiótica con su anfitrión creando una conexión entre sus raíces y las de la planta que los alberga para compartir nutrientes y agua.

Los expertos tuvieron la oportunidad de analizar la respuesta de estos organismos a lo largo de 21 generaciones. Los hongos fueron expuestos a diversos tipos de condiciones, en las que se exponían a los hongos a cambios abruptos y graduales en la concentración de CO2.

El estudio de estos dos grupos dio como resultado una respuesta distinta en las comunidades de hongos. Algunos hongos respondieron de forma muy sensible al incremento abrupto del CO2 e inmediatamente mostraron un declive en la calidad de la especie así como cambios significativos en su función simbiótica.

Según los científicos, la magnitud de los cambios en la diversidad y funcionamiento de los hongos expuestos a un incremento gradual de CO2 fue menor, lo que sugiere que los estudios anteriores pudieron sobreestimar la respuesta de los ecosistemas ante los incrementos de CO2, ya que éstos pueden ser muy sensibles ante cambios que se producen de forma abrupta en la naturaleza.

Contenido patrocinado