MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La NASA ha decidido esperar hasta el viernes para realizar una caminata espacial en la que se reemplazará un módulo de bomba de amoniaco, necesario para que el sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional, averiado parcialmente desde el pasado fin de semana, vuelva a funcionar a pleno rendimiento.
Los astronautas de la expedición Doug Wheelock y Tracy Caldwell Dyson han recibido la orden para comenzar las reparaciones en la armadura de estribor de la estación el viernes. Previamente, sus compañeros Cady Coleman y Suni Williams realizaron las maniobras necesarias bajo el agua en las instalaciones del Centro Espacial Johnson para restablecer el circuito de refrigeración, en el transcurso de dos caminatas espaciales simuladas.
Mientras tanto, expertos en robótica continúan refinando los procedimientos para cambiar la unidad defectuosa con una unidad de repuesto almacenada actualmente en la plataforma externa de estiba 2 de la Estación. Esa pieza de repuesto se adjunta a la esclusa de aire que Wheelock y Dyson Caldwell utilizarán para salir y entrar de nuevo a la estación.
La estación permanece en una configuración estable. El equipo está en un turno normal de sueño, pero la mayoría de las actividades previstas esta semana se han cancelado o aplazado, con el fin de apoyar la preparación de la caminata espacial.
Los astronautas tendrán que desconectar y volver a conectar cinco conectores eléctricos y cuatro dispositivos de desconexión rápida, entre otras tareas.
La bomba de refrigeración falló la noche del sábado después de un pico en la corriente eléctrica. Como resultado, se cerró la mitad del sistema de enfriamiento de la estación. Los esfuerzos para reiniciar la bomba , que se alimenta de refrigerante de amoniaco en los lazos de refrigeración para mantener la temperatura adecuada para los sistemas eléctricos de la estación y de aviónica, no tuvieron éxito. .