BADALONA (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Diagnóstico por Imágenes de Badalona Serveis Assistencials (BSA), ubicado en el Hospital Municipal de Badalona (Barcelona), acaba de incorporar su primer equipo de Resonancia Magnética (RM), que fue inaugurado hoy en un acto presidido por la alcaldesa de la ciudad, Maite Arqué.
Se trata de un dispositivo de última generación, con capacidad para realizar hasta 8.000 exploraciones anuales, que permitirá ofrecer cobertura a los 229.734 habitantes de su zona de influencia y a pacientes procedentes de otros centros del Barcelonès Nord y del Maresme.
La adquisición de esta Resonancia Magnética ha sido posible gracias al acuerdo que Badalona Serveis Assistencials, la empresa municipal que gestiona el Hospital Municipal, el Centre Sociosanitari El Carme y la mitad de la primaria de la ciudad, ha firmado con CRC Corporació Sanitària, empresa líder en la prestación de servicios médicos de diagnóstico por la imagen en Catalunya, quien ha realizado una inversión de 1.300.000 euros.
Con la entrada en funcionamiento de esta Resonancia Magnética, el servicio de Diagnóstico por Imágenes de BSA podrá asumir las más de 3.500 exploraciones de este tipo que se derivan anualmente a otros centros. La gerente de BSA, Maria Àngels Cabezas, destacó que "pretendemos poner la máxima tecnología al alcance de nuestros pacientes, y concretamente en el ámbito del Diagnóstico por Imágenes nos faltaba incorporar la Resonancia Magnética".
Cabezas añadió que "con la instalación de la resonancia en el hospital evitaremos que los usuarios se desplacen a Barcelona, como venían haciendo hasta ahora, ya que dispondrán de este recurso diagnóstico en el centro de la ciudad".
EQUIPO PUNTERO
El nuevo equipo es una Resonancia Magnética de alto campo de 1,5 Teslas "con capacidad para realizar, además de las exploraciones usuales, estudios de difusión-perfusión cerebral, resonancias magnéticas funcionales encefálicas, angiografías por RM, colangiografías, urografías, y exploraciones de columna vertebral total y de cuerpo completo", según explicó el Dr. Darío Casas, director médico del grupo CRC.
Las características diferenciales respecto a otros equipos hacen que el tiempo de adquisición y representación de la imagen con esta resonancia sea muy rápido, obteniéndose una gran calidad en la exploración, según explicaron CRC y BSA. Casas afirmó que "los equipos de alto campo, como el instalado en el centro de CRC Badalona, son los que ofrecen menor tasa de falsos negativos diagnósticos tanto en exploraciones teóricamente sencillas, como las de columna o rodilla, como en aquellas que son más complejas, como los estudios vasculares".
CONECTADA TELEMÁTICAMENTE
Otra de las ventajas de la nueva resonancia es que está integrada en la red de telemedicina del grupo CRC, cosa que permite "que cualquier imagen pueda transmitirse vía Internet a cualquiera de los otros 15 centros sanitarios también incluidos en dicha red telemática", según informaron BSA y CRC.
Éstos añadieron que se trata de un importante salto cualitativo en la asistencia a los pacientes, ya que gracias al servicio de tele radiología "el equipo de CRC Badalona puede consultar los casos más complejos con radiólogos especialistas del grupo CRC, obteniendo un diagnóstico en tiempo real y en cualquier momento, las 24 horas 365 días al año, simplemente enviando los datos por Internet", según explicó Norbert Galindo, director general del grupo CRC.
La tele radiología, añadió Galindo, "permite disponer de segundas opiniones en casos de especial complejidad, reduciendo el número de ingresos innecesarios por dudas en el diagnóstico y evitando tener que derivar a un paciente a otro centro por falta de especialistas".
Además BSA ya cuenta con Historia Clínica Electrónica, lo que permitirá al radiólogo disponer, en el momento de realizar la prueba, de la información clínica del enfermo y, por tanto, tener más datos para elaborar el diagnóstico. Integrar un equipo de resonancia magnética en BSA será positivo para profesionales y usuarios, según explicó el director médico del Área Clínica de BSA, el doctor Miquel Pons, porque la proximidad del clínico con el radiólogo propicia afinar mucho más el diagnóstico".