Black Friday se diluye por la presión anticipada del comercio online

Reclamos de descuentos
USC
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 14:04

   MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 'Black Friday', el evento de compras de origen estadounidenses subsiguiente a Acción de Gracias, se está diluyendo por la presión de rebajas del comercio online días y semanas antes de esta fecha.

   "A muchos de nosotros nos gusta maravillarnos, quejarnos o participar en la locura de las compras del Viernes Negro", dijo en un comunicado Anthony Dukes, profesor asociado de mercadotecnia de la Escuela de Negocios Marshall de USC (Universidad de Southern California). "Sin embargo, los datos muestran que las ventas del día posterior a Acción de Gracias han disminuido en los últimos dos años y hay motivos para esperar que la tendencia continúe", explica en referencia al mercado de EEUU.

   Señaló que menos compradores acuden a las tiendas físicas, gracias a la explosión del comercio minorista en línea. Y algunos minoristas, tanto en línea como en tienda física, han seguido adelante con promociones y descuentos en los días y semanas anteriores a Acción de Gracias.

   "Este año, Acción de Gracias ocurre relativamente temprano" en el calendario, dijo Lars Perner, profesor asistente de marketing clínico en la USC Marshall School. "Esta es una buena noticia para los minoristas en el sentido de que habrá más tiempo para que los consumidores compren".

   "Las ventas también se han 'estirado', con muchas ventas nuevas antes y durante el fin de semana de Acción de Gracias y el Cyber Monday (27 de noviembre. Parece que Cyber Monday se revivió como un medio para extender las ventas de Acción de Gracias".

   Pero mientras los patrones de compra cambian y las tiendas tradicionales se enfrentan a desafíos, no es el final de la línea para quienes reciben las compras en forma de regalos.

   "Esto probablemente no es una indicación de que los estadounidenses se dan por vencidos en las compras navideñas", dijo Dukes. "Pero la naturaleza de cuándo y dónde compramos nuestros regalos puede estar cambiando para siempre".

Leer más acerca de: