Las cafeteras espresso, aptas para experimentos químicos

Química en la cafetera espresso
AMERICAN CHEMICAL SOCIETY
Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 18:00

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Muchos químicos están familiarizados con el uso de máquinas de café expreso durante la ejecución de experimentos nocturnos, pero hasta ahora el motivo no era otro que el impulso de la cafeína.

Pero un grupo de científicos ha descrito en un artículo publicado en la revisto Analytical Chemistry, que la máquina de café espresso puede realizar rápida y económicamente algunos experimentos químicos complejos, como pruebas de compuestos nocivos en el medio ambiente.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) son una clase de compuestos orgánicos cancerígenos ubicuos en el medio ambiente. Son generados por la combustión incompleta de materiales en los incendios forestales, plantas industriales e incineradoras de residuos.

Para determinar los niveles de HAP en el suelo y los sedimentos, los investigadores primero extraen los compuestos a partir de una muestra, un paso que puede tomar hasta 16 horas y requiere grandes cantidades de disolventes peligrosos.

Tecnologías más recientes que utilizan altas temperaturas son mucho más rápidos y necesitan menos disolvente, pero requieren un equipo de laboratorio caro. Así Francesc A. Esteve-Turrillas (Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos) y sus colegas se propusieron determinar si una máquina de café espresso que ejecuta rápidamente el líquido caliente a través de una pequeña cantidad de café, o en este caso, el suelo, podría extraer eficientemente los HAP para su análisis.

El grupo filtró la muestra de suelo en una máquina de café espresso con una pequeña cantidad de disolvente orgánico y agua. La muestra extraída se analizó a continuación con un procedimiento de cromatografía estándar para determinar la cantidad de HAP presente. En total, el proceso tarda sólo 11 segundos.

Los resultados del procedimiento espresso son comparables a los mismos obtenidos con técnicas certificadas, pero el nuevo proceso fue significativamente menos costoso y más rápido. Los investigadores dicen que este estudio muestra que la máquina de café espresso se puede utilizar como alternativa de bajo costo en los laboratorios de química. Actualmente están probando si la máquina puede extraer y analizar los pesticidas, productos farmacéuticos y detergentes en alimentos y muestras ambientales.