Las capas de invisibilidad pierden sus poderes a gran velocidad

Capa de invisibilidad
BERKELEY LAB/UC BERKELEY
Actualizado: viernes, 29 enero 2016 18:38

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las capas de invisibilidad, eficaces en reposo, pueden hacer visible el objeto que cubren cuando se mueven a una velocidad de alrededor de miles de metros por segundo.

   Esto se debe a que las capas de invisibilidad parecen invisibles solamente a la luz en una determinada frecuencia llamada 'frecuencia de funcionamiento' de la capa.

   Cuando la capa se mueve a gran velocidad con respecto a un observador, los efectos relativistas cambian la frecuencia de la luz que llega a la capa de modo que la luz ya no está a la frecuencia operativa. Además, la luz que emerge de la capa se somete a un cambio en la dirección que produce un desplazamiento de frecuencia adicional, causando más distorsiones de imagen para un observador estacionario viendo la capa en movimiento.

   Un grupo de físicos, Jad C. Halimeh et al., han publicado un documento sobre capas de invisibilidad que se mueven a velocidades relativistas en un número reciente de la revista Physical Review A.

   Aunque el trabajo muestra que las altas velocidades pueden ser perjudiciales para las capas de invisibilidad, estos físicos también mostraron que, para la luz con la frecuencia adecuada moviéndose en la dirección correcta, los efectos relativistas dañinos se cancelarán y todavía se puede lograr el encubrimiento perfecto. Sin embargo, este encubrimiento ahora es inherentemente "no recíproco", lo que significa que un observador dentro de la capa de invisibilidad podría ver a la gente en el exterior.

   "El encubrimiento no recíproco es en realidad una característica muy interesante, ya que la gente ha estado investigando desde hace bastante tiempo en el contexto de la óptica de transformación. Aquí, este efecto solo se produjo a partir de la física, donde realmente no diseñamos", dijo a Phys.org Halimeh, un físico de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich.

Leer más acerca de: