Actualizado 11/12/2009 14:36 CET

La ESA captura "por primera vez" imágenes de las dos lunas de Marte juntas

lunas de Marte
esa

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La misión 'Mars Express' de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha capturado "por primera vez" imágenes de las dos lunas del planeta Marte juntas, Phobos y Deimos, lo que, según los científicos, supone un avance "único y necesario" para comprobar y reajustar los modelos existentes de la órbita de ambos satélites.

Las imágenes fueron adquiridas con el Canal de Máxima Resolución (SRC) de la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) del satélite. Se tomaron un total de 130 imágenes de las lunas de 5 de noviembre a las 09.14 horas durante un período de 1,5 minutos, a intervalos de un segundo. Este canal utiliza una lente adicional con un campo de visión muy estrecho y cuatro veces la resolución del HRSC color estéreo.

Según explican los expertos, "no es frecuente que los dos lunas de Marte confluyan exactamente en el momento en que las capta la cámara, alineados uno detrás del otro". Sin embargo, aseguran que aquel día la geometría de observación fue "especialmente favorable".

Así, gracias a estas imágenes los científicos podrán producir mapas de alta resolución de la superficie de Marte en color y en 3D. Además, la exploración de Fobos que, aunque ya ha sido fotografiado 127 veces supone una "prioridad científica" para el equipo de la agencia espacial, pues con su forma de patata, es capaz de mejorar el conocimiento de la topografía de la luna y aportar información sobre sus orígenes y desarrollo.