Actualizado 28/12/2010 14:39

Cassini completa otro slalom por las lunas heladas de Saturno

Encelado
NASA/JPL

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tras completar un nuevo sobrevuelo con éxito cerca de la luna Encelado de Saturno, la nave espacial Cassini de la NASA está enviando a la Tierra imágenes de este satélite de su cercana hermana Dione, informa la NASA.

Varias fotos muestran Encelado a contraluz, con el contorno oscuro de la luna coronada por chorros brillantes de la región del polo sur, vista aquí en la parte superior. Las imágenes muestran varios chorros separados, o conjuntos de chorros, que emanan de las grietas conocidas como "rayas de tigre". Los científicos usarán las imágenes para identificar las ubicaciones de origen de cada chorro en la superficie y aprender más acerca de su forma y su variabilidad.

El sobrevuelo de Encelado se tomó a aproximadamente 48 kilómetros del hemisferio norte de la luna. Los instrumentos de la nave han trabajado en la búsqueda de partículas que pueden formar una tenue atmósfera alrededor de Encelado. También se espera saber si esas partículas pueden ser similares a las débiles muestras de oxígeno y la atmósfera de dióxido de carbono detectado recientemente en torno a Rhea, otra luna de Saturno.

Los científicos estaban especialmente interesados en el medio ambiente Encelado lejos de los chorros que emanan de la región polar sur. Los científicos también esperan que este sobrevuelo les ayudará a entender el tipo del bombardeo de micrometeoritos en el sistema de Saturno y determinar la edad de los anillos principales.

Alrededor de ocho horas antes del sobrevuelo de Encelado, Cassini pasó cerca de la pequeña luna Dione, de la que tomó imágenes claras a una distancia de unos 100.000 kilómetros. En especial, se fotografió una región brillante y fracturada de cretas y fallas, debida a actividad geológica pasada. Ahora, los científicos serán capaces de medir la profundidad y el alcance de ellos con más precisión.