Actualizado 07/04/2014 11:04:39 +00:00 CET

Cassini fotografía un 'jardín Zen' en las dunas de Titán

Dunas de Titán
Foto: ESA

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La sonda Cassini de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha fotografiado las dunas de la luna de Saturno conocida como Titán, que presentan unas peculiares rayas oscuras, como si de un jardín japonés Zen se tratara. "A veces el Universo deja a un lado los paisajes insólitos para mostrarnos imágenes que resultan familiares", destaca la agencia espacial.

   Aunque la arena terrestre se compone de silicatos, la de estas dunas se forma a partir de granos de materiales orgánicos del mismo tamaño que el de la arena de playa. El pequeño tamaño y la suavidad de estos granos es lo que provoca que las líneas fluidas talladas en las dunas aparezcan como oscuras para el ojo humano.

   Estos granos son movidas por la superficie de la luna debido a los vientos cambiantes que no son particularmente rápidos --sólo se mueve a alrededor de 1 metro por segundo-- pero soplan en direcciones opuestas a lo largo del año. Esto provoca que la arena de Titán tienda a acumularse en ciertos lugares a través del tiempo.

   Titán parece estar lleno de características y fenómenos que son muy familiares a los que se encuentran en la Tierra, según apunta la ESA. Desde que Cassini llegó al sistema de Saturno en 2004, y dejó la sonda Huygens en 2005, los científicos han estado estudiando las similitudes entre este satélite y la Tierra mediante la exploración de las dunas de arena, canales y lagos de etano y metano, líquidos esparcidos por toda su superficie.

   Mientras que en las imágenes anteriores se han descubierto estos patrones inquietantemente familiares en las dunas de Titán, esta nueva imagen los muestra en mayor detalle. La imagen fue obtenida el 10 de julio de 2013, durante las observaciones de un equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

ENLACES RELACIONADOS: Cassini captures familiar forms on Titan’s dunes

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    El Gobierno Vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

  3. 3

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana

  4. 4

    Hubble revela que el oscurecimiento de la estrella supergigante Betelgeuse se debe a una nube de polvo

  5. 5

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos