BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los centros de vacunación internacional de Barcelona están "bastante colapsados" ante el alud de demandas de personas que viajan estas vacaciones a países tropicales, según admitió hoy a Europa Press el subdirector general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Josep Lluís Taberner.
No obstante, Taberner aseguró que la Conselleria de Salud "ha hecho un esfuerzo" para "reforzar", en los últimos días, la plantilla de profesionales de estos centros y "ampliar" también los horarios de atención al público para poder hacer frente a la demanda.
El Centro de Atención Primaria (CAP) de Drassanes, uno de los que atiende a más viajeros, da estos días cita para "el 10 de agosto", aseguró hoy a Europa Press el responsable de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional, Jordi Gómez.
El ambulatorio dispone de dos equipos que atienden a los viajeros de las 9 a las 14 horas y otros cuatro que ofrecen horario de tarde.
A pesar de realizar "250 visitas diarias y de otras sin cita previa no podemos ampliar más plantilla porque no disponemos de más espacio", según Gómez.
A una usuaria que llamó hace dos días a este ambulatorio le dieron cita para el 16 de agosto, a pesar de que tiene programado un viaje a Marruecos para finales de mes. "Llamé al centro de Santa Coloma de Gramenet y me dijeron que no podían atenderme porque no vivía en el Barcelonés Norte ni el Maresme", aseguró.
Finalmente, tras realizar varios trámites ha conseguido que le administren las vacunas de la hepatitis A y del tétano en el Centro de Atención Primaria (CAP) próximo a su domicilio. "Me he quedado sin la vacuna antimalaria, aunque para ir a Marruecos sólo la aconsejan", añadió.
La situación de saturación también se vive en el servicio de atención al viajero del Hospital Clínic, donde a los usuarios que llaman esta misma semana también se les da cita para vacunarse el 10 de agosto, aseguró a Europa Press la doctora Anna Vilella.
Vilella espera que la situación cambie a partir del próximo lunes, cuando los cinco médicos y enfermeras y los cuatro administrativos que forman el equipo y que actualmente reciben 70 visitas diarias "ampliarán su horario de trabajo y empezarán a ofrecer horario de tarde".
LISTA DE ESPERA DE 80 PERSONAS EN EL CLINIC.
Actualmente en el Clínic hay una lista de 80 personas que esperan poder vacunarse. Con la ampliación horaria, este centro prevé que "en los próximos días" puedan atender a estos viajeros y que "quienes nos llamen el próximo lunes o martes" puedan recibir atención "a finales de la siguiente semana", según Vilella.
El Hospital de Bellvitge también tiene un servicio de vacunación y de consejo para las personas que acuden a países tropicales. Esta semana, el centro daba hora de visita "para el 8 de agosto", según informó el médico Sergio Morchón.
Para hacer frente a la demanda, Bellvitge ya amplió con siete médicos más la plantilla habitual, aunque en los próximos días también prevé recibir nuevos refuerzos para atender al doble de pacientes en horario de tarde.
LA DEMANDA CRECE AÑO TRAS AÑO.
La mayoría de responsables coinciden al afirmar que la demanda en los centros de vacunación internacionales crece año tras año. Según Vilella, "la gente viaja más a países tropicales y también hay una mayor concienciación sobre la necesidad de vacunarse", añadió.
Se calcula que hay 250.000 personas que este año viajan a países exóticos. "Muchos se esperan hasta el final para conseguir las ofertas más baratas y no conciertan las visitas con tiempo", lamentó Taberner.
85.000 VACUNAS EN 2003.
Sólo el año pasado se distribuyeron 85.000 vacunas a los viajeros, según cifras facilitadas por la Conselleria de Salud. Entre las vacunas más demandadas se encuentra la de la fiebre amarilla, el tétanos y la hepatits A, junto a la antimalaria.
En el área de Barcelona también facilita vacunas internacionales el centro del Servicio de Sanidad Exterior y un ambulatorio situado en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). También hay centros en Girona, Lleida y Tarragona.