STEFANIE HENKEL
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Aunque, en contraste con la mayoría de mamíferos, se ha considerado que los primates tienen un mal sentido del olfato, lo cierto es que los chimpancés distinguen olores familiares y extraños.
Investigadores de la Universidad de Leipzig y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania, así como de la Universidad de Durham, en Reino Unido, han realizado uno de los primeros estudios que analizan la función de señalización de los olores sociales en los grandes simios no humanos.
Los científicos presentaron a dos grupos de chimpancés orina de miembros del grupo, extraños y un control sin olor en cajas de plexiglás aireadas y grabaron en vídeo su comportamiento. Los chimpancés olfatearon más tiempo en la orina que en el control, lo que sugiere que perciben el olor de otros chimpancés. Y más importante aún, discriminaron entre el olor de los miembros del grupo y los extraños, olfateando los olores del grupo durante más tiempo que los que no.
"Los chimpancés son altamente territoriales y los encuentros entre grupos son en su mayoría hostiles; de hecho, a veces matan a individuos de otras comunidades, por lo que las señales olfativas pueden ayudarles a localizar a otros animales y determinar si son miembros del grupo o extraños, lo que mejora su supervivencia y proporciona beneficios a su condición física", dice en un comunicado la autora principal Stefanie Henkel, de la Universidad de Leipzig y el Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva.
"El olor puede ser especialmente importante porque la mayoría de los chimpancés viven en bosques densos donde la visibilidad es baja, y porque en las sociedades de chimpancés, los miembros del grupo se dividen en subgrupos que pueden no verse durante días", agrega Henkel.
Además, los científicos encontraron que los chimpancés olfatearon durante más tiempo en el olor cuanto más estrechamente relacionados estaban con el donante de olor, proporcionando la primera evidencia de reconocimiento de parientes por medio del olor en grandes simios no humanos.
RECONOCER A LOS PARIENTES, CRUCIAL PARA EL APAREAMIENTO
"La capacidad de reconocer a los parientes es crucial, porque permite a los animales elegir parejas apropiadas para formar coaliciones, evitar el apareamiento con parientes cercanos y evitar matar a sus propios hijos --explica el coautor Jo Setchell--. Hay evidencia de que los humanos también pueden reconocer el olor de sus parientes, incluso cuando son recién nacidos".
Y añade: "Aparentemente conservamos buenas capacidades olfativas, aunque nosotros, como nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, no solemos dejar huella, y carecemos de un sistema de olfato especializado como el encontrado en muchos otros animales. Nuestros resultados nos ayudan a comprender la evolución de la comunicación química de primates y sugieren que deberíamos prestar más atención al olfato en los simios".
"Curiosamente, en la gran mayoría de los casos, el primer comportamiento de investigación que mostraron los chimpancés cuando se acercaron a una caja por primera vez estaba relacionado con el olfato, en lugar de tocar o solo con la inspección visual", señala Henkel.
"Para mí es muy sorprendente que la investigación sobre el olfato de los grandes simios se haya descuidado durante tanto tiempo, particularmente dada la creciente evidencia de la importancia del olfato en otros taxones de primates, incluidos los humanos. Nuestros resultados resaltan la importancia del sentido del olfato en los chimpancés y hay un gran potencial para futuros estudios para investigar el contenido de información completa de diferentes fuentes de olor de simios utilizando análisis químicos y experimentos de comportamiento adicionales", añade.