Científicos españoles confirman el riesgo de síndrome de abstinencia en bebés expuestos a antidepresivos en el embarazo

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 4 febrero 2005 9:58

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El científico español Emilio Sanz, miembro del Centro de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha confirmado a través de su estudio algo que casos aislados ya habían sugerido, que los bebés expuestos a antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) en el útero materno pueden nacer con el síndrome de abstinencia. Los resultados del estudio que dirige Sanz y en el que también han participado expertos de la OMS se publican en la revista británica 'The Lancet'.

Emilio Sanz en declaraciones hoy a Europa Press advierte de que es esencial que las mujeres embarazadas con trastornos psiquiátricos sean tratadas con estos medicamentos si así lo requieren pero que la dosis del fármaco indicada debe ser la menor en función de su eficacia.

Los ISRS fueron introducidos en el mercado en 1.988 y se han convertido en el tratamiento estándar para la depresión y un amplio espectro de otros trastornos de la conducta y de los estados de ánimo. La presencia de una reacción de abstinencia ante los ISRS es ampliamente conocida y se ha informado de la existencia de muchos casos de síndromes de abstinencia neonatales caracterizados por convulsiones, irritabilidad, llanto anormal y temblores.

Según Sanz, el uso de los antidepresivos ISRS se ha generalizado en los últimos años, pasando de un uso restringido para los trastornos depresivos a prescribirse para casos de ansiedad, crisis de pánico o trastornos de adaptación algo que los ha convertido en una especie de "píldora de la felicidad". Sanz explica que los últimos estudios sobre este tipo de fármacos reconducirán su uso a un nivel más restringido y controlado.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Emilio Sanz y Carlos de las Cuevas, profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Laguna, analizaron la base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las reacciones adversas de los fármacos en los casos de convulsiones neonatales y el síndrome de abstinencia neonatal asociado con el uso de ISRS. Esta base de datos contiene información procedente de 72 países y reúne más de 3 millones de datos desde 1.968. El uso de otros medicamentos y los síntomas se revisaron cuidadosamente en los registros originales para eliminar causas alternativas del síndrome de abstinencia.

Los investigadores descubrieron que hacia noviembre del 2.003, se habían registrado un total de 93 casos de uso de ISRS asociados a convulsiones neonatales o síndrome de abstinencia, sugiriendo una posible relación causal. De estos casos, 64 se asociaron con paroxetina, 14 con fluoxetina, 9 con sertralina y 7 con citalopram.

La dosis era sólo registrada en 13 casos que se asociaban con paroxetina y se encontraba entre 10 y 50 miligramos al día. La duración del tratamiento fue registrada sólo en 8 casos y en todos ellos el fármaco fue usado entre los 4 y los 60 meses anteriores al parto finalizando su toma tras el alumbramiento.

Según Emilio Sanz "dentro de los límites de las informaciones espontáneas sobre estos fármacos, los resultados sugieren que los síntomas de la abstinencia podrían ser un problema más grave en el caso de la paroxetina que en los otros fármacos". Sanz explica que la paroxetina no debería ser utilizada durante el embarazo, o si fuera así, debería administrarse en la dosis más reducida para su eficacia.

Sanz señala que en el caso de los otros fármacos ISRS, especialmente el citalopram y la venlafaxina, su uso debería ser controlado y los nuevos casos que aparecieran comunicados a las autoridades sanitarias.

En un artículo que acompaña al estudio español, Vladislav Ruchkin y Andrés Martín de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos) afirman que no sería sabio asumir que el síndrome de abstinencia neonatal se encontrara asociado sólo al uso de la paroxetina.

Según Ruchkin, aún tiene que verse si el equipo de Sanz se refiere a un problema menor asociado a un antidepresivo en particular o si supone la evidencia de una problemática más amplia en el uso de los ISRS por parte de la población joven. Ruchkin explica que siendo pesimistas, estas informaciones podrían convertirse en el principio del final de la hegemonía de los ISRS durante la pasada década.

FARMACOVIGILANCIA EN ESPAÑA

Según Sanz España es uno de los países punteros en la farmacovigilancia, ya que lleva trabajando en este área desde 1.984 dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es uno de los países que más colabora con estas actividades.

Sanz señala que existen centros específicos para el control de los medicamentos en todas las Comunidades Autónomas lo que convierte a España en uno de los países modélicos en este sentido dentro de Europa.

Contenido patrocinado