Científicos españoles descubren la proteína que permite a los huevos de los peces flotar y dispersarse en el medio acuát

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 28 enero 2005 13:00

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos españoles dirigido por el investigador Joan Cerdà, del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) perteneciente al CSIC, ha identificado la proteína ovular de los peces que permite al agua entrar en los óvulos antes de que sean liberados, permitiéndoles flotar y dispersarse. El descubrimiento avanza en el camino de la crioconservación de embriones y peces marinos, un procedimiento que permitiría la conservación de especies en peligro de extinción o la cría selectiva en acuicultura. Los resultados del estudio se publican esta semana en la revista 'Science'.

Según los científicos, en muchos peces hembra los óvulos se inflan abruptamente con agua justo antes de la ovulación. Este proceso permite a los óvulos y embriones tempranos flotar en el agua marina, permitiéndoles sobrevivir y dispersarse en las condiciones acuáticas.

Hasta el momento se sabía poco sobre cómo el agua atraviesa la membrana celular del óvulo.

Los investigadores describen el descubrimiento de una nueva familia de canales moleculares de agua (aquaporinas, AQPs) en peces marinos, que no había sido identificada previamente y que participa activamente en bombear agua dentro de las células. Los científicos han llamado a estos nuevos canales de agua descubiertos AQP1o y ha comprobado que participan en la hidratación del huevo de peces marinos.

Según explicó hoy Joan Cerdà en declaraciones a Europa Press, este descubrimiento además supone la primera demostración de la función fisiológica de una aquaporina en un vertebrado no mamífero. Según Cerdà, "la función especializada de la AQP1o ilustra cómo han evolucionado mecanismos moleculares específicos en los peces para adaptarse a la vida en el mar y ofrece nuevos datos sobre la evolución de estas proteínas de membrana hasta su aparición en humanos".

Según Cerdà, la identificación del grupo AQP1o de aquaporinas en peces ofrece además nuevas posibilidades para la crioconservación de huevos y embriones de peces marinos dirigidos tanto a la acuicultura (conservación de razas seleccionadas) como a la conservación de especies en peligro de extinción.

Según el investigador, la gran cantidad de agua presente en los huevos y embriones de peces marinos es uno de los factores que dificulta enormemente su congelación, ya que el agua favorece la formación de cristales durante los procesos de congelación provocando la muerte celular.

Según explica Cerdà, debido a esto, entre otros factores, la crioconservación de huevos y embriones de peces marinos no se ha conseguido aún, a pesar de que los científicos llevan intentándolo desde hace más de 50 años. La investigación de la regulación molecular de las nuevas aquaporinas descubiertas, las cuales median la hidratación del huevo, podría contribuir al diseño de nuevas estrategias para la crioconservación a largo plazo de huevos y embriones de peces marinos.

En el trabajo, en su mayor parte realizado por el grupo español (Joan Cerdà, Mercedes Fabra y Demetrio Raldúa), también han participado expertos del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Algarve (Portugal) y del Centro Médico Nijmegen de la Universidad Radbound (Holanda).

Contenido patrocinado